“La promesa era que la Alianza Francesa sea un centro cultural de primer nivel”

  • David Perea, jefe de Asesoría Jurídica de Maynas.
  • Esto señalan no se ha cumplido, como que no han hecho un museo indígena y tienen un auditorio clausurado.

    FOTO abogado Perea 1

Un desacuerdo que las relaciones diplomáticas no pueden resolver hasta la fecha. Por un lado la Alianza Francesa, sede Iquitos, reclama un convenio que no ha vencido y por otro la comuna de Maynas reclama que no han cumplido con los acuerdos del convenio, y que necesitan el local para beneficiar a la ciudadanía, ubicando allí la Biblioteca Municipal que actualmente se ubica en una zona inadecuada por el mucho ruido vehicular.

«Ese  inmueble en principio pertenece a la Municipalidad y comparte ese inmueble con el archivo central, y hay un ambiente que está vacío y se está queriendo que sea ocupado por la Biblioteca Municipal», acentuó David Perea Sánchez, jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Municipalidad Provincial de Maynas.

Mencionó antecedentes: «El año 96 el concejo dio en préstamo, en uso ese inmueble por 30 años a la Alianza Francesa. Luego de 20 años que se cumple este 2016 se ha hecho una evaluación de los objetivos y fines, que propusieron al concejo para que le den en uso ese inmueble por 30 años».

Indicó que hay como cuatro informes de las áreas técnicas de la Municipalidad, donde indican que los objetivos no se han cumplido al 100%. «La promesa era que la Alianza Francesa sea el centro cultural de primer nivel y el mayor centro cultural de primer nivel en el Perú, acá para la comunidad loretana  no ha sido así», declaró el representante legal.

«Se ha verificado que el hall lo utiliza como estacionamiento de motos, el cafetín para degustación de comidas francesas y bocaditos está siendo utilizado como depósito, el teatrín está sin mobiliario, no han hecho un museo indígena, tienen un auditorio que está clausurado. Tienen solamente cinco aulas y cada una tiene siete carpetas».

Previa a la sesión de concejo, los informes técnicos pasaron a una comisión de regidores quienes evaluaron y dieron conformidad a que se quede sin efecto el acuerdo de concejo del año 1996. «Tras ese dictamen, se inició la recuperación del inmueble donde funciona la Alianza Francesa».

Perea Sánchez manifestó que les invitaron a ocupar otros ambientes y les dan la posibilidad de ocupar un espacio en el 4to. piso de la Casa de la Amistad donde tienen carpetas, tienen una buena infraestructura, y donde hay bastante concurrencia de público y de jóvenes, porque al otro lado en ese mismo piso funciona la Academia pre Universitaria de la comuna de Maynas. «Nos han dicho expresamente que es muy lejos».
La Alianza Francesa sede Iquitos ya tiene la carta de término del convenio y otra carta donde les comunican que tienen tres meses para seguir en el local y comunicar la posibilidad de utilizar el ambiente ofrecido. «Se requiere ese local para que funcione la Biblioteca Municipal que actualmente ocupa el ambiente de la Arica con San Martín donde hay mucho ruido de vehículos, el lector se perturba. En cambio en Távara con Fitzcarraldo es más tranquilo». (D.López)

2 comentarios en ““La promesa era que la Alianza Francesa sea un centro cultural de primer nivel”

  1. Porque la municipalidad expulsa l’allianza francesa sin proponer un lugar adecuada,porque se permite una invasión de los locales cuando hay 3 meses de plazo para el Allianza Francesa ,el contrato esta por 10 años.Es una pena para los alumnos.
    El comportamiento de la alcadesa nos decepciona a todos,esperamos ver un cambio a las próximas elecciones

  2. Es Comodato, no «contrato» comercial, y por 30 años: 1996-2026. Alcaldesa impone el corte del Comodato que propicia la inter culturalidad. Faltaría 10 años, para que la Alianza Francesa realice las obligaciones que faltan que, si no lo hizo aun, la alcaldesa debería publicar una Advertencia. Parece que a la alcaldesa le falta un poco de pulido cultural, y claramente se nota lo rústico al introducir, prepotentemente, materiales en los ambientes que, por derecho del Comodato, le corresponde a la Alianza Francesa.

Los comentarios están cerrados.