«La población tiene el derecho de conocer el trabajo de los fiscales»

-Sostiene fiscal superior  Alberto Niño de Guzmán

La Fiscalía desconcentrada de Control Interno hace una programación anual realizando visitas a todas las fiscalías con la finalidad de evaluar el desempeño de los trabajadores en lo que se refiere a celeridad, calidad en su producción, si está impartiendo justicia de acuerdo a los procedimientos.

 

Lo que se resalta es que en estas visitas cualquier ciudadano pueda hacer llegar sus inquietudes, quejas o denuncias con relación a la fiscalía al cual se está realizando la visita, además por el cual se realiza los comunicados respectivos que son colocados en el frontis de la fiscalía a visitar.

Sobre el tema, el doctor Alberto Niño de Guzmán mencionó, las quejas pueden presentarse en forma verbal o escrita, en cualquiera de las dos formas es válida.

 

Co relación a las quejas planteadas por los usuarios del Ministerio Público, Niño de Guzmán, dijo, la Oficina Desconcentrada del Ministerio Público-Loreto tiene facultades para llevar procesos de quejas o denuncias en contra de servidores , fiscales y magistrados y también denuncias en contra de jueces, las mismas que son llevadas en forma transparente .

 

Indicó, asimismo, que la forma de resolver las quejas o denuncias son con pautas y plazos razonables  que dio el Tribunal Constitucional  que pueden ser hasta ciento veinte días e inclusive prorrogables.

 

Niño de Guzmán destacó la importancia que la población conozca sobre el trabajo que vienen realizando sus jueces y fiscales, pues el Ministerio Público es una institución  creada para servir a la comunidad, por lo que los ciudadanos tienen el derecho de calificar si el desempeño de los fiscales debe ser felicitado, pero si el desempeño de los fiscales es deficitario la población debe juzgar y criticar, destacó. (WGN)