“La población está mostrando interés por saber más sobre el respeto a sus derechos”

  • Precisó viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Ernesto Lechuga Pino
  • Iquitos es escenario de los “Diálogos Regionales por los Derechos Humanos” que culmina hoy
  • “Lo que tenemos que hacer es buscar un equilibrio sostenible y esa es una tarea pendiente que tenemos en todos los aspectos”, expresó

viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Ernesto Lechuga Pino junto a comunidadesAyer se inició “Diálogos Regionales por los Derechos Humanos”, el mismo que contó con la presencia del viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Ernesto Lechuga Pino, quien con la presencia de autoridades locales y sociedad civil organizada, evaluaron la situación de los derechos humanos en Iquitos. Este espacio de comunicación participativa, la ciudadanía y las autoridades competentes se expresaron en forma libre, sobre el ejercicio real de los derechos humanos, justicia, trabajo, educación, salud, mujer e infancia.

“Esta es la 12ª Audiencia que estamos realizando en la región Loreto, anteriormente ya se desarrolló en Cusco, Arequipa, Piura, Tacna, Lambayeque, Ucayali, Junín, Puno, La Libertad, Moquegua y Apurímac donde la población ha mostrado interés por saber más sobre el respeto a sus derechos humanos. Esta acción será replicada en todas las regiones del Perú. Estos diálogos tienen el propósito de fortalecer la vigencia, goce y protección de los derechos fundamentales de todos los pobladores de la región amazónica”, refirió Lechuga Pino.

Previo a la audiencia, sostuvo una reunión con integrantes de comunidades indígenas, “Regiones como Loreto, la justicia intercultural o la participación de las comunidades nativas es fundamental, porque si no consideramos su participación es como estar negándoles a la mitad de la población. Se ha convocado a los líderes de las comunidades nativas para que nos ayuden a construir estos espacios donde se propicia la interrelación entre la autoridad y el poblador”, precisó.

Asimismo, destacó que “Al final de todo este trabajo (programado para abril del 2016) elaboraremos un mapa sobre el estado actual de los derechos humanos, para luego ser elevado al Ejecutivo”.

(LR) Viceministro, la región Loreto se ha visto por años golpeada por la contaminación petrolera, hay algún avance con respecto a los derechos que vienen exigiendo como es el tema de titulación, por ejemplo.

El derecho de un medio ambiente saludable es un derecho fundamental que tienen todas las personas en especial los miembros de las comunidades nativas que viven en esos espacios geográficos que se han visto “golpeados” por las actividades extractivas y contaminación. Lo que tenemos que hacer, es buscar un equilibrio sostenible entre las actividades de explotación de recursos naturales que beneficien a las autoridades y al país, sin impactar negativamente en el medio ambiente, esa es una tarea pendiente que tenemos en todos los aspectos.

(LR) Respecto al tema de remediación, el Ministerio de Justicia ¿está comprometido con este proceso?

Si bien no participamos directamente en la remediación ambiental que es una cuestión del Ministerio del Ambiente, Energía y Minas, entre otros, nosotros estamos vigilantes porque todo eso es derechos humanos; y vigilantes para que se cumplan los compromisos, principalmente no se afecte al medio ambiente, que no solo afecta a las personas, sino a la flora, a la fauna del resto del país. (MIPR)