“La población debe conocer que las comunidades estamos trabajando en la preservación de nuestros recursos”

  • Carlos Caritimari, presidente del comité de manejo de recursos naturales

carlos-caritimari-presidente-del-comite-de-manejo-de-recursos-naturalesGestión participativa para conservar. Carlos Caritimari y las comunidades de la cuenca del río Tahuayo, en Loreto, impulsaron la creación del Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu Tahuayo (ACRCTT), sobre una extensión de 420,080 hectáreas, obteniendo un novedoso esquema de gestión conjunta con el Gobierno Regional de Loreto, basado en el manejo sostenible de los recursos naturales que estas comunidades desarrollan.

Diamante-7 de Julio, donde vive Carlos, es una de las comunidades más cercanas al Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu Tahuayo (ACRCTT), y en ella se cumplen los acuerdos pactados voluntariamente entre sus pobladores, estableciendo cuotas conjuntas de caza y un registro de los animales cazados con fines de subsistencia.

La historia de Carlos, se encuentra plasmada en la muestra fotográfica “Historias Amazónicas”, “Aquí estamos explicando lo que cada uno viene trabajando dentro del área como es organizándonos en el control y vigilancia, así como determinar cupos de caza. Queremos que la población debe saber que estamos trabajando para el bienestar de todos, para la preservación de nuestros recursos”

Carlos también es un artista de la yarina: «el marfil del bosque» o «el marfil vegetal», elabora preciados dijes así como artesanías que son comercializadas no solo a nivel local, sino nacional y en el extranjero.

Carlos con su comunidad se han convertido en gestores de su propio desarrollo, representando así un modelo de experiencia exitosa en el manejo comunal participativo que significa la cogestión, logrando administrar y conservar sus recursos asegurando el futuro de las próximas generaciones. (MIPR)