“La planificación de estudios de suelos es un requisito que prácticamente ahora se va a exigir a todos los expedientes”

  • Luis Barreiro, director de planificación de presupuesto de la DRAL, respecto al tema de titulación
  • La normatividad vigente así lo exigeApus de la comunidad Maijuna - Kiwcha llegaron a Iquitos y sostuvieron reunión con dirección agraria 2 Luis Barreiro, director de planificación de presupuesto de la DRAL

Por su parte el director de planificación de presupuesto de la Dirección Regional de Agricultura, Luis Alberto Barreiro Amaya, actualmente encargado, refirió, «La preocupación de estas comunidades es que tienen un expedientes que en estos momentos están con observaciones que se han efectuado, pero que son subsanables y había un poco de entrampamiento».
«Este proceso lo ha estado llevando de manera conjunta la DRAL y la organización Naturaleza y Cultura, quienes han visto parte del financiamiento de la titulación de estas comunidades, con ellos también nos hemos reunido y conversado, llegando a acuerdos como es cumplir con el planificación de estudios de suelos que es un requisito que prácticamente ahora se va a exigir a todos los expedientes a partir de la fecha, en vista que la normatividad vigente ahora lo exige».
Precisa que lograron hacer comprender a los apus que es necesario subsanar esas observaciones. «El día lunes los profesionales de la DRAL se harán presentes a las comunidades para hacer los estudios que correspondan y  la parte del desplazamiento será financiado por la organización NC».
Asimismo, señaló que existen otras comunidades, a parte de las 09 que están en el proceso de titulación, que también buscan ser reconocidas legítimamente con sus tierras. «Hay otras comunidades que están dentro de ese territorio que no han sido consideradas en este expediente, pero podrán ser incluidas en el proceso, siempre y cuando también exista el interés de las comunidades».
Asimismo, se supo que el director titular, Marco Antonio del Águila, se encuentra en la ciudad de Lima donde viene sosteniendo reuniones y firmas de convenios con el Ministerio de Agricultura para ver proyectos de titulación de comunidades nativas. (MIPR)