“La participación de los defensores públicos es oportuna para la solución de conflictos”

Dr. Carlos Navas

– Doctor Carlos Navas Coronel coordinador de la Defensoría Pública

Dr. Carlos Navas
Dr. Carlos Navas

Con relación a  la labor que han desarrollado en el año 2013 en la Defensoría Pública de Loreto, el coordinador de esta unidad dependiente del Ministerio de Justicia, Alberto Navas Coronel,  manifestó, la defensa pública siempre ha existido, solamente trabajaba con el nombre de Defensoría de Oficio; como Defensoría Pública comienza a laborar desde el año 2009 por expedición de la Ley 29360 y su expedición mediante reglamento del DS 013-JUS. El balance sobre el trabajo realizado en el año 2013 es positivo, porque se ha venido solucionado los problemas de la población en general, sobre todo en el tema de familia, de las madres que están solicitando alimentos para sus hijos diariamente. Los defensores públicos especializados en el área de familia han solucionado los problemas de las madres que han presentado sus problemas ante nuestra institución, en el área penal también se han solucionado problemas con aplicación del Nuevo Código Procesal Penal, la participación de los defensores públicos ha sido oportuna para la solución de los problemas, como son en la aplicación del principio de oportunidad, conclusiones anticipadas que son mecanismos procesales que el código establece para una solución pronta y oportuna de los procesos judiciales.
Navas Coronel dijo también que el defensor público está constantemente capacitado por el Ministerio de Justicia, en diciembre del año 2013 participaron más de trescientos defensores públicos a nivel nacional, para recibir las capacitaciones respectivas en las áreas que vienen trabajando , por lo que los defensores públicos están totalmente capacitados para ejercer la defensa de la población totalmente gratuitas.
Indicó que el defensor público no solo da patrocinio legal gratuito en sus oficinas, también acuden a los colegios, plazas y otros para difundir el servicio y concientizar  a la población acerca de sus derechos  y deberes, qué mecanismos adoptar sobre la vulneración de sus derechos sobre todo en temas de violencia familiar, trata de personas, el bullying escolar, violación sexual que son problemas álgidos en nuestra población.
Referente al taller que se va a realizar sobre El Derecho a la Protección de los datos personales, hoy en el auditorio del Colegio de Abogados de Loreto se va a realizar a partir de las cinco de la tarde, por lo que la población está invitada para asistir libremente.
Navas Coronel, por otro lado, indicó que el número de defensores públicos en Loreto no es suficiente para atender a la gran cantidad de personas que requieren de los servicios diariamente, pero lamentablemente no todos acceden y son diferidos para el siguiente día.
Los abogados que trabajan en el área de familia son tres, quienes hacen denodados esfuerzos para poder atender a las personas en forma gratuita, por lo que invito a la población en general para que acudan al local de la Defensoría Pública de Loreto ubicado en la calle Ricardo Palma 4ta.cuadra para que sean atendidos oportunamente y en forma gratuita. (WGN)