«La OPIPP quiere hacer un estudio preliminar para ver si el proyecto de la hidroeléctrica de Mazán es beneficioso, o no»

Consejero Regional Julio Abel Flores Del Castillo.

– Explica consejero responsable de la comisión de planeamiento y presupuesto

– Ya es sabido que el proyecto energético sería de mucho beneficio social y que hay un proyecto impulsado por Electro Oriente.

Lo que no se comprende aún del todo es por qué tendría que hacer un estudio previo el Organismo Público Infraestructura para la Productividad (OPIPP), que fue creado en inicio para el proyecto de alcantarillado. ¿Cuánto demandará el estudio preliminar al gobierno regional? ¿Si la OPIPP en estos instantes no puede llevar de buena forma el alcantarillado cómo se quiere involucrar en otro proyecto? ¿Y si Electro Oriente y el mismo Gobierno Regional ya cuentan con esos estudios hace años, qué otro estudio quieren hacer hoy?

Consejero Regional Julio Abel Flores Del Castillo.
Consejero Regional Julio Abel Flores Del Castillo.

 

Son preguntas que aún están flotando y es menester de todo el consejo regional analizarlas bien para que puedan explicar luego a los ciudadanos de Loreto que desde el fondo reclaman una descentralización de obras y mayor atención del gobierno regional, a fin de no seguir postergados en su pobreza y extrema pobreza.

 

Ayer se reunió la comisión de planeamiento, presupuesto y acondicionamiento territorial del Consejo Regional presidida por Julio Abel Flores Del Castillo, quien habló un poco de la última propuesta hecha a través de la OPIPP.

 

«El estudio previo es para ver si se lleva a cabo, o no, el proyecto de construcción de la Hidroeléctrica de Mazán, hacer un estudio preliminar para saber si sirve al desarrollo social, o no», dijo Flores.

 

¿Y de dónde saldrá el dinero para ese estudio previo?

-La OPIPP tiene un presupuesto y de ahí saldría para el estudio preliminar, para ver si es factible, o no, ese proyecto, pero antes ellos tendrán que decir de cuánto sería la inversión que  justifique el costo a invertir.

 

¿Y ese estudio no lo ha hecho antes Electro Oriente y el gobierno regional, por qué ahora lo quiere la OPIPP?

-Hay estudios anteriores, pero ahora se necesitan estudios a mayor profundidad, con tecnología moderna porque la ciencia avanza. El estudio es para determinar en el terreno cuánto costará y cuánto sería de utilidad social para la región el hacer ese megaproyecto.

 

Reiteramos ¿y de dónde tendría dinero la OPIPP, porque la Opipp se supone administra el dinero del alcantarillado y otros proyectos eléctricos?

-Me parece que es del alcantarillado que van a tener que sacar un pequeño presupuesto para el estudio, no creo que sea un recurso fabuloso, por eso queremos saber para que la comisión lo someta al pleno del Consejo Regional. Si se estima que es demasiado entonces no lo aprobaría, el día martes se estará desarrollando la próxima reunión donde la OPIPP dé  una información más concreta, con montos y todo.