“La operatividad del gobierno está retraída por falta de recursos económicos”

  • Informó el gerente de presupuesto y planeamiento del gobierno regional Samuel Reyna Rossi. 

Al funcionario se le pidió que haga un balance de la gestión regional actual en comparación al primer año de iniciada la misma, hoy que está cerca de concluir el tercer año de trabajo.
“Cuando empezó esta gestión era una situación bien crítica, totalmente endeudados porque no había recursos del canon petrolero. Debido a la llegada del gobernador con el gobierno central es que se han conseguido algunos recursos presupuestales para cumplir en parte con el programa de inversiones.
En el 2016 se presentó la misma situación, pero en este año se vienen haciendo gestiones más fuertes por el contexto difícil en que estamos. Habrá que esperar a ver qué pasa con el nuevo cambio de gabinete. Hay presupuesto, pero son para las obras ya comprometidas. La operatividad y funcionamiento institucional de la sede central y las demás unidades ejecutoras, se encuentra retraída por falta de recursos económicos.
Es por ello que los Locadores han debido dar un paso al costado porque no hay financiamiento, qué hacemos nosotros con decirles que sigan trabajando si luego vamos a generar una deuda que no vamos a poder cumplir. Por ello se les ha dicho hasta aquí nomás y si hay una inyección de recursos se volverá a contar con sus servicios.
Justamente hoy (ayer) el gobernador ha estado participando en el GORE Ejecutivo con el presidente del país y la nueva premier, así como con la ministra de economía, ahí pienso que tocarán los temas problemáticos de cada región por ende de Loreto y así quizá se verán presupuestos y financiamiento para ejecución de gastos corrientes y obras que están en ejecución”, informó el gerente.

¿En cuánto ha descendido el presupuesto en comparación a los primeros años?
-El presupuesto anual sigue igual que el año anterior, con un pequeño incremento debido a diversos decretos supremos que salen durante la ejecución presupuestaria…
¿Y entonces por qué recortan el trabajo a los locadores?
-No. No hay recursos ordinarios, no hay canon y eso está limitado. La sede central ha apoyado al sector educación y salud donde la situación es crítica en gastos operativos. Entonces agarramos de diversas partidas para poder alimentarlos, es por eso que nos hemos quedado sin recursos porque lógicamente no podemos paralizar la atención en los hospitales, hay que ver de dónde sacar los recursos.
No se puede contratar a locadores porque luego no se les puede pagar, si lo hacemos eso crece como una bola de nieve impagable y vienen las protestas, las denuncias, así que optamos por lo más sano que es retirarlos de manera momentánea, hasta nuevo aviso.