“La obra de la PTAR es irrecuperable”

  • Ex presidente de directorio de Sedaloreto, José Quispe Farro, señala basarse en informes técnicos que ha leído
  • «Lo mejor es replantear el tema y ver qué tramos se podrían salvar»
  • Consultora brasileña dice que obra está bien hecha y siguen justificando gastos desde Ministerio de Vivienda
  • También comentó que «Sedaloreto es un desgobierno total, hay intereses de malos funcionarios y malos trabajadores»

Las opiniones están divididas, unos piensan que se podría recuperar la obra: Planta de Tratamiento de Agua Potable-PTAR de Iquitos; otros piensan que ello ya no sería posible. En este contexto, uno de los personajes, ex autoridad y ex funcionario público cercano a los hechos y estudioso del proyecto en mención, José Quispe Farro, declaró respecto a este delicado asunto.

LR.- ¿Le parece que las actuales autoridades tienen que ver la forma de reflotar la obra de la PTAR?
JQF.- «Mire, es un tema que todo el mundo habla de rescatar la obra con el pretexto de que es una inversión millonaria que no se debe ir al agua, pero yo particularmente le digo a la luz de los hechos y de los informes técnicos que he leído, esta obra es irrecuperable. No es una posición personal, política o que tiene un sesgo político, le digo con conocimiento de causa, esta calamitosamente ejecutada y recuperación es sumamente costosa».

LR.- ¿Qué cree se debe hacer?
JQF.- «Lo mejor es replantear el tema y en el camino veremos que tramos se podrían salvar de esta obra, pero, por qué se sigue con la monserga de querer rescatar la obra, porque está vigente un informe hecho por una consultora brasileña que a mi criterio hizo una conclusión delivery, una conclusión yo diría irregular, amañada, para decir en un párrafo que la obra estaba muy bien hecha y que los problemas que presentaba eran normales por el tamaño, por la envergadura de la obra».

LR.- ¿Esto podría ser posible?
JQF.- «No. Me parece una conclusión irreal de una consultora que seguramente por algún pago debajo de la mesa emitió una conclusión que no se ajusta a la verdad. Y ese es el informe que usan ministros, viceministros, autoridades que están en funciones porque les permite que les asignen marco presupuestal para seguir haciendo peritajes, seguir pidiendo informes de algo que no tiene remedio, seguir sacando dinero, seguir justificando el gasto, a sabiendas de que la obra que va cumplir siete años en el mes de agosto de haber empezado su ejecución, y usted ve que no sirve absolutamente para nada».

LR.- Ha estado en instancias tan importantes como Sedaloreto, frente a la coyuntura que vivimos de investigaciones fiscales por presuntas irregularidades en el mejoramiento del agua potable, y lo que actualmente está pasando, ¿Cuál es su reflexión?
JQF.- «Hay un caos, un desgobierno total en la propia empresa, pero yo diría que hay responsables políticos y funcionales, lo político porque la instancia superior de esta empresa es la Junta de Accionistas, tres alcaldes provinciales y tres alcaldes distritales, a quienes parece que no les interesa que la empresa que da servicio de agua a los ciudadanos que los han elegido desperdicie hasta el 64% del agua que fabrica y lo cual implica gatos de energía y de insumos muy caros».

LR.- ¿El problema también es la falta se sinceramiento de la facturación?
JQF.- «Que haya un déficit de más de 35 mil medidores que no permite que por eso se pague el consumo individual que hacen los usuarios y que sean facturados en su debida dimensión».

LR.- ¿Pero los usuarios reclaman mejor servicio que los ‘erres’ no solucionaron?
JQF.- «El proyecto P29, que es el proyecto de los Rs (tanques elevados), de lo único que ha servido es para derrochar agua botando el trabajo del personal que labora en la planta de tratamiento y desperdiciando energía, desperdiciando insumos, porque simplemente este proyecto no contempló la sectorización, lo que se llama como las válvulas de frontera que son muy fáciles de colocar y que no tienen mucho costo».

LR.- ¿Por qué los alcaldes no toman una decisión de solucionar jurisdiccionalmente este tema, realmente es un tema de voluntad política?
JQF.- «Cuando estuve en la empresa (como funcionario el 2015) lo que pude detectar fue intereses en el interior de la empresa Sedaloreto generada por malos funcionarios y también malos trabajadores, un sindicato genuflexo que nunca quiso poner orden como hoy día lo veo enarbolando banderas contra la corrupción por aspectos menores, que no son nada».

LR.- ¿Son acusaciones graves?
JQF.- «Lo que está ocurriendo en estos momentos con el mal uso de los fondos de la empresa, es milésimo, nimio en relación a los millonarios fondos que se desfalcaban en la época del proyecto P29 (Mejoramiento de Agua Potable) y el proyecto P32 (alcantarillado)».

USO INDEBIDO DE MÁS DE 90 MILLONES
Al finalizar la entrevista nos comentó sobre la visita del fiscal anticorrupción, Caraza Atoche, a quien informó sobre lo que califica un hecho relevante relacionado con el uso indebido que se le dio a cerca de 9 millones de soles del Reitengro Tributario del proyecto P29.
«No solamente eso, sino los 82 millones aproximadamente también del Reitengro Tributario indebidamente usado del proyecto P32. Los documentos, los informes de Contraloría que estaban en mí poder se los he dado al fiscal ya en el momento que he ido a dar mi declaración».
NUEVA LEY DE
SANEAMIENTO

Respecto a los alcances de la nueva ley de Saneamiento, indicó que contempla tres directores después de la junta de accionistas, uno que va representar a los municipios, uno al gobierno regional y uno a la sociedad civil, solamente son representantes. «Yo he sido designado para representar al gobierno regional de Loreto, pero aún no me incorporo, pero tengo ya el aval, y tendré el apoyo que el gobernador dijo me dará para la solución de los problemas que tiene la empresa. Si ese mismo apoyo político tuviera el director representante del municipio haríamos un enorme avance».
Se mostró contrario a la privatización. «Desde el momento que asumí el cargo en la Presidencia del Directorio de Sedaloreto el 2015 me opuse tajantemente a eso, creo que ahí no tuve una buena empatía ni con el ministro, ni tampoco con la Alcaldía que me había designado, pero era mi posición, por un tema que considero que la empresa más bien debería fortalecerse con la presencia de más alcaldes en la junta de accionistas». (Diana LM.)