“La obligación de nosotros es dar las facilidades para que el adolescente no retroceda”

Gerente de los Centros Juveniles del Poder Judicial del Perú, Dra. Janet Luna Muñoz

– Desde hoy entra en funcionamiento el Servicio de Orientación al Adolescente.

Gerente de los Centros Juveniles del Poder  Judicial del Perú, Dra. Janet Luna Muñoz
Gerente de los Centros Juveniles del Poder
Judicial del Perú, Dra. Janet Luna Muñoz

La gerente de los Centros Juveniles del Poder Judicial del Perú, Dra. Janet Luna Muñoz, estuvo en nuestra ciudad para la inauguración de los ambientes del Servicio de Orientación al Adolescente – SOA de la Corte Superior de Justicia de Loreto y señaló que a partir de hoy lunes empezarán a recibir los documentos del Juzgado de Familia con los nombres de los adolescentes que van a ser beneficiados con este nuevo servicio.
«El resultado que se quiere es que el chico se rehabilite, se le va dar tratamiento diferenciado, va a haber una escuela de padres, se va a trabajar con la familia, más adelante se le va a colocar en talleres a fin de que estos adolescentes tengan el soporte para que puedan encaminar su vida como hombres y mujeres de bien».
En lo que a capacitación se refiere, dijo: «Nosotros tenemos que trabajar con lo que es redes, lo que significa trabajar con las instituciones públicas y privadas, si un adolescente tiene las condiciones como para poder desempeñar una función, entonces la obligación de nosotros es tratar de insertarlo laboralmente o de capacitarlo, dar las facilidades para que el adolescente no retroceda y vuelva a cometer otra infracción».
Señaló que existen servicios del SOA en Huaura y Tumbes. «Ahora estamos en Iquitos, el 14 inauguramos en Cañete, luego en Ica, y se viene trabajando con los presidentes de los Distritos Judiciales del Perú, para tener la mayor cantidad de SOAs en el país. También coordinamos con los gobiernos regionales y locales a fin de celebrar convenios con el Poder Judicial y en conjunto poder implementar SOAs». Detalló que a nivel nacional vienen siendo atendidos en  medio abierto 982 chicos, medio cerrado 1765.
Destacó la importancia del SOA Iquitos en el sentido de que los adolescente que comentar infracción y que no califiquen para ser trasladado el Centro Juvenil de Diagnóstico de Pucallpa, serán atendidos en su tratamiento acá. Eso implica que no serán separados de su entorno familiar, ni de la comunidad.
Luna Muñoz señaló que «la ley te habla de adolescentes que comente infracciones no delitos, y el SOA está para tratar adolescentes infractores que hayan cometido infracciones leves, para que los jueces puedan enviarlos a hacer su tratamiento, en este caso al SOA Iquitos, y con el equipo de psicólogos y asistentes sociales puedan en su momento rehabilitarse y ser reinsertados en sociedad». (D.López)