La nueva plaza 28 de Julio

La histórica plaza 28 de Julio va a cambiar de rostro. La que hasta hoy conocemos va a ser transformada totalmente, a la que a su matiz tradicional se le  va a incorporar un matiz ecológico y a la vez moderno, tal como informa un boletín de la municipalidad provincial de Maynas.

Según la misma nota, esta obra se hará dentro del marco del Plan de Desarrollo Urbano de Maynas, tarea a la que la alcaldesa Adela Jiménez le está dedicando mucho empeño.

La idea de cómo será la futura plaza 28 de Julio, ha sido concebida por el Colegio de Arquitectos de Loreto, institución con la cual la MPM ha suscrito un convenio de cooperación inter institucional. 

El proyecto nos parece muy bueno, si se trata de embellecer la ciudad, tan maltratada y venida a menos en el aspecto urbanístico. Iquitos tiene que recobrar su cara bonita de antes, claro que con los aportes de modernidad del tiempo que vivimos, haciéndola más actual, más de hoy, proyectada hacia el futuro. 

La plaza 28 de Julio encierra mucha historia. En ella estuvieron grandes personajes de la política como Víctor Raúl Haya de la Torre, Fernando Belaunde Terry que encandilaba a la ciudadanía con su verbo florido y enamorador. En ella se han dado gestas grandiosas de un Frente Cívico y Patriótico liderado por loretanos de respeto como los ya legendarios Antonio D’Onadío Lagrotte y Luis Armando Lozano Lozano.  

En el pasado histórico, la Plaza 28 de Julio fue el recreo de las familias de antaño a donde iban a pasear en las noches calurosas, saboreando deliciosos aguajes shambos, a la que en aquel tiempo se le llamaba la fruta de los enamorados, porque era un pretexto para estar junto a la amada en una de sus bancas.    

Ojalá que el cambio sea para bien y que en su construcción se empleen materiales tan duraderos como los que la hicieron en el pasado una plaza que hasta hoy, ha resistido el paso del tiempo.