“La nueva normativa forestal que ha promulgado Humala, es mala y es una provocación”

  • Manuel Abanto, dirigente del sector forestal
  • Anuncian huelga nacional indefinida que se iniciaría el 13 de octubremanuel abanto, gremio forestal y cgtp

Ante la promulgación que realizó el presidente de la república, Ollanta Humala, respecto a la Nueva Normativa Forestal denominada “Bosques Productivos para la vida” que permitirá la vigencia de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763,  el sector forestal considera que es una imposición del gobierno central que está generando que cada día este sector caiga en una honda emergencia laboral, que solo traerá más desempleo y favorecimiento a otros países.
“Lo han aprobado sin escuchar la posición de los gremios forestales del país, eso quiere decir que prácticamente la corrupción y la mafia se está enquistando más en el gobierno nacional. Este Reglamento de la Ley Forestal que ha promulgado Ollanta Humala, es mala y una provocación para los forestales en el Perú”, indica Manuel Abanto, sindicalista del sector forestal.
Asimismo, asevero que el sector agroforestal se encuentra en emergencia, “180 millones de dólares  anuales deja de percibir el país. Desde el 2014, este sector ha retrocedido, mientras que en Colombia, Ecuador y Chile se han renovado, al triplicar su ganancia, eso quiere decir que están dando pase libre al sector forestal de otros países, quienes están libres de impuesto, mientras que los forestales peruanos tenemos que pagar IGV ¿Cómo vamos a competir así a nivel de mercado en nuestra propia patria?”
Precisando que existe un total de 80 mil trabajadores madereros en las calles, y ante ello anuncian una medida de fuerza, “Hemos tenido una reunión y se ha quedado que el sector forestal se va a una huelga nacional indefinida, esto está programado para el 13 de octubre”.
Indicando que cada reunión se está sumando y pronunciando al respecto. “Esta medida es para que este gobierno sepa escuchar y no aprueben reglamentos ni leyes por aprobar”. (MIPR)