“La nueva ley Promueve la explotación laboral”

  • Indicó el decano del colegio de Abogados, Martín Tuesta Gómez.

Luego de conocerse por la Comisión Permanente del Congreso de la República la aprobación de la Ley N°28518, que señala que los jóvenes con estudios técnicos podrán trabajar hasta 20 horas semanales (4 horas diarias) para las empresas sin recibir un salario, a cambio de “complementar su formación teórica-práctica” dio repercusiones negativas y el Colegio de Abogados de Lorero se pronunció.
“La nueva ley promueve la explotación laboral, la esclavitud y es anticonstitucional, cuestionamos su aprobación, lo que de ahora en adelante viene es que el Poder Ejecutivo observe a esta ley y no prospere, así como también, respaldamos toda reacción social de los jóvenes que saldrán a nivel nacional en una movilización el día de mañana y la región no es la excepción”, explicó el decano del colegio de abogados.
El profesional además indicó que es tan injusta lo que el Congreso plantea con la denominada “ley de los esclavos” que ni siquiera se consideró a los jóvenes de escasos recursos económicos que son en su gran mayoría los que optan por estudiar una carrera técnica.
“Muchos de ellos por un factor económico estudian una carrera técnica, otros son de zonas periféricas de la región y dejan a sus familias para tener una mejor calidad de vida y se dedican de lleno a sus estudios con la esperanza de tener un sueldo cuando realizan sus prácticas o egresen, y es irracional lo que se pretende con esta ley”, argumentó Tuesta.
Como ya es de conocimiento público esta ley, fue promovida por el grupo de parlamentarios fujimoristas y su representante Rosa Bartra, y ha sido duramente criticada y señalada por impulsar la “esclavitud” de los jóvenes y aprovecharse de la necesidad de conseguir experiencia en su campo profesional. (Ana V. Camus)