“La no titulación de las tierras de las comunidades nativas es preocupante”

– “Debemos evitar que anteproyecto de Ley sea aprobada en el congreso”, sostiene Héctor Minguillo
héctor minguillo

Con relación a la titulación de las tierras de las comunidades nativas, el reconocido político  Héctor Minguillo Chanamé, dijo, hay aprobado en estos momentos el anteproyecto de Ley No. 4221 / 2014-CR  de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, esa comisión que está presidida por el congresista Federico Pariona Galindo que incluso llegó a Loreto y dijo que hay un anteproyecto de Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la titulación de las tierras de las comunidades campesinas y nativas del Perú.
En la práctica, según el anteproyecto de Ley podemos decir adiós a la titulación de las comunidades campesinas y nativas del Perú; porque se quieren traer abajo del Decreto ley 22175 que en su artículo diez y doce precisan cómo se deben titular a las comunidades en todo el país y en particular a las comunidades nativas.
El anteproyecto de ley nos trata de engañar que esta Ley que pretenden aprobar va a ser mejor que la de Colombia y de Ecuador y eso es totalmente falso, por lo que hago un llamado a todos los amazónicos y a los dirigentes de las comunidades nativas a que digan sobre este anteproyecto de Ley y evitar que sea aprobado por el Congreso de la República, porque una vez aprobado adiós titulación de las comunidades nativas.
El DL 22175 pese a todos sus defectos, nos dice como se deben titular a las comunidades, y justamente para generar este anteproyecto de ley dicen que no beneficia a las comunidades nativas y el fondo de todo este problema es que al gobierno nacional nunca le interesó en poner dinero para la titulación, lo que sí  se hicieron durante el gobierno de Juan Velasco y el gobierno de Morales Bermúdez; es más,  en el gobierno de Juan Velasco Alvarado se dio el DL 20653 que era mucho más a favor de las comunidades nativas que el DL 22175 que fue aprobada en el año 1978 por morales Bermúdez.
Lo que preocupa es que los dirigentes de las federaciones indígenas no han dicho nada sobre el tema de la titulación, con respecto a las nacionalidades amazónicas  de Loreto.
Dijo Minguillo Chanamé que el gobernador regional no estaría informado de este anteproyecto de Ley, y el señor Pariona cuando llegó a Loreto quiso engañar, es decir lo que están buscando es impedir la titulación de las comunidades nativas para ofertar  a las empresas trasnacionales, que es el fondo del problema.
La discrepancia existente entre las comunidades nativas y el Estado es que porque justamente al gobierno no le interesa titular a las comunidades porque oferta a las transnacionales y es por eso que nunca ha puesto dinero para titular a las comunidades.
Hago un llamado a los loretanos para cerrar filas contra este anteproyecto de Ley que solo va a favorecer a las transnacionales y lamentablemente  la mayoría está integrado por Fujimoristas que al parecer no les interesa la Amazonía, enfatizó. (W.Gil)

2 comentarios en ““La no titulación de las tierras de las comunidades nativas es preocupante”

  1. Que las van a titular si a las transnacionales les interesa maximizar las ganancias y es un estorbo lidiar con los pueblos ancestrales, el gobierno entreguista y corrupto como los que le ha antecedido lo que les interesa es su comision por sacar normas y leyes que favorescan a las grandes empresas la plata llega sola, antes eran los gobernantes los que buscaban amañar compras y prebendas ahora se han refinado las normas y leyes cuestan y no es plata del estado, las coimisiones son para los alcaldes funcionarios de rango medio que aprendieron de sus antecesores,, lo que nadie dice es cuanto se paga por una concesion, Alan Toledo, Ollanta todos han negociado en su momento concesiones y todos tienen plata escondida y gastos que no hubieran podido tener si hubieran trabajado honradamente, Kusinky se canso de ser segundo y enlace ahora quiere comer directamente, la China que nunca ha trabajado igual quiere superar a su papa, lo malo de todo esto es que los dirigentes y representates del pueblo tambien se vende por cuatro reales y tienen que callarse la boca o hacerse los cojudos, no se va a cambiar nada por que a nadie le interesa solo piensan en en el momento en su mundo personal el resto no es su problema.

  2. Protesta Popular–>Propuesta Dirigencial–>Burla Gobernante–>Corrupción dirigencial, gobernante y popular–>¿PEA informal, coquera, bandolera, narcoterrorista? Oiga, ciudadano «reconocido político Héctor Minguillo Chanamé», supere el reclamo poético, el llamado al viento, el intelecto contemplativo de problemas sociales. Las noticias de coyuntura solo le dan una notoriedad a «Minguillo». Una derrota más usted lo está pronosticando en base a su experiencia y de los pueblos, al decir «… chau …», porque así es porque usted consiente la vigencia de la Constitución Neoliberal del 93. Impulse la notoriedad de los Pueblos por los que usted presume preocupación, impulse la concientización popular de un Saneamiento Constitucional, para acabar con la peste del Neoliberalismo. No pierda su tiempo rogando, ayude a Construir Poder de Democracia Directa.

Los comentarios están cerrados.