“La militancia reconoce a Arquímedes Santillán como secretario general de Acción Popular”

  • Militante y precandidato a la alcaldía en el distrito de San Juan por Acción Popular, Hernando Pizarro García.
  • Local central de Acción Popular ubicado en la calle Aguirre en Iquitos, ha sido intervenido por la Fiscalía y policía en amparo de la legalidad.
  • Pese a la diligencia de los operadores de justicia, militante Rafael Rojas Oroche se niega a entregar el local y se resiste a la autoridad. 

El nuevo secretario general del partido Acción Popular, Arquímedes Santillán Gómez, haciendo valer el derecho que le asiste el reconocimiento del Comité Nacional Electoral de AP, ha ingresado al local central del partido en Iquitos junto a la representación fiscal y policía, para garantizar la entrega formal del patrimonio partidario que se resiste devolver el correligionario Rafael Rojas Oroche.
Es una pugna que viene desde la elección antepasada cuando fue elegido Rojas Oroche y que resultó siendo declarada nula, pero se desempeñó por una decisión local en aras de recuperar la armonía dentro de los seguidores de quien en vida fue el arquitecto Fernando Belaunde Terry, fundador del partido.
Esta situación fue comentada por el joven militante y precandidato a la alcaldía en el distrito de San Juan por Acción Popular, Hernando Pizarro García, precisando que Rojas se niega a realizar la entrega formal del local partidario como corresponde a un proceso democrático. “Él no cuenta con ningún aval reglamentario, ni legal, ni ético”, y persiste en seguir quedándose con la administración del local que genera recursos económicos a la organización política acciopopulista.
Tras las nuevas elecciones internas realizadas el 02 de julio de este año, “se aferra al cargo y a la administración del bien común que es el local político de la calle Aguirre, explica Pizarro García.
“Esta postura de Rafael Rojas preocupa porque corremos el riesgo de no ir a un proceso de elección. La preocupación de la militancia es que debe ya entrar el nuevo comité para el manejo ejecutivo dentro del partido y canalizar un nuevo comité electoral, para poder elegir internamente a los candidatos para las alcaldías y gobernación regional”.
Ya se han agotado las instancias diplomáticas para que entregue el local. “La resistencia es porque aduce que las elecciones son ilegales y no muestra ningún documento probatorio, mientras que Arquímedes Santillán muestra una resolución del máximo ente electoral partidario que es el Comité Nacional Electoral de Acción Popular”.
Así aclaró que en Acción Popular no hay dos secretarías, que hay una sola secretaría. Y el señor Rojas Oroche no tiene ningún documento que le acredite como secretario general de Acción Popular, pese a que su elección en su momento fue declarado nulo.
“Invocaría al correligionario a que efectúe un principio de Acción Popular que es la ley de la hermandad, de efectuar de manera correcta y coherente los estipulados que Belaunde nos enseñó que es ser diplomático, caballero y abrazarnos todos en una ley de la hermandad, y entregar el local”.
Aunque Rafael Rojas ha puesto una fecha de entrega del local para el 14 de noviembre, lo que no aceptan los militantes de la nueva directiva. “Es una sorpresa que se siga aferrando porque un militante sin reconocimiento como dirigente no puede estar poniendo condiciones, ni fecha ante el órgano competente que es el Comité Nacional Electoral que ya ha elegido a Arquímedes Santillán Gómez”.
Se agotaron las instancias y ayer Santillán Gómez junto a la representación fiscal y policía hizo su presencia en el local, dentro de sus funciones partidarias, cerraron el local momentáneamente, pero rompieron los candados y nuevamente han ingresado las personas que tienen negocios allí. “El local es de todos y no solo de un grupo. A mí como joven político me preocupa aunque entiendo que internamente siempre hay pugnas, pero la solución está en el respeto a los estatutos, lo que no está sucediendo. Por eso ya se están tomando acciones legales.
“He sido agredido física y verbalmente por el señor Rojas Oroche, y eso es lamentable porque podemos discrepar políticamente, pero no llegar a esos extremos. Eso denota la falta de formación política y democrática. Por eso digo a la ciudadanía que la base de la militancia reconoce al señor Arquímedes Santillán como secretario general de Acción Popular en Loreto. Y tiene todo el respaldo”.
(Diana LM.)

Un comentario sobre ““La militancia reconoce a Arquímedes Santillán como secretario general de Acción Popular”

Los comentarios están cerrados.