La madera extraída ilegalmente de la región Loreto se va a México con un valor de 60 millones de dólares al año

-Fiscal superior, Mario Gallo Zamudio

– Al parecer, a ninguna autoridad le importa la depredación de nuestros bosques.

Con relación a la extracción ilegal de madera en la región Loreto, el doctor Mario Alberto Gallo Zamudio comenta sobre la extracción ilegal de madera. Me encuentro sorprendido cuando, circunstancialmente debido a la función que realizo, llegan informaciones a mi despacho no necesariamente de manera formal o con firma de abogados

Hay personas quienes de manera anónima hacen llegar documentos al despacho fiscal, en donde nos informan sobre una serie de delitos que merecen la evaluación de los fiscales, dentro de estas noticias está lo relacionado a la extracción ilegal de madera de Loreto, donde se afirma que este ilícito va con tanta fuerza, ya no solamente en terrenos que han sido otorgados en concesión de particulares, también está en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, siendo la más golpeada la zona de Cerro Azul.

 

Esta actividad ilícita estaría produciendo al año como ingresos ilegales aproximadamente por sesenta millones de dólares; sin embargo, si hacemos un estudio del problema, nos damos cuenta que a ninguna autoridad competente a la forestación pareciera que le estuviera interesando de verdad el problema de la depredación de nuestros bosques.

 

La madera extraída ilegalmente de la región Loreto sale vía Pucallpa hasta el puerto del Callao y se va hasta Tampico en México por un valor de 60 millones de dólares por año, en donde los cárteles del narcotráfico y del crimen organizado hacen lavado de activos por 120 millones de dólares al año, después esta madera es pasada a los Estado Unidos donde el precio nuevamente se duplica, lo que implica que en esta modalidad delictiva vemos como la tala ilegal se une con el narcotráfico para lograr sus propósitos y que les origina pingües ganancias.

 

No se sabe hasta ahora en cifras, en la ilegal extracción de madera, qué cantidad de personas se encuentran en situación de explotación laboral forzada que implica otro delito que es el de Trata de Personas.

 

Por otro lado, Gallo Zamudio mencionó que según la información de la Policía Nacional en lo que va del año 2011 hay 205 personas desaparecidas sin considerar octubre, presumiéndose que 65 estarían en situación de explotación que puede ser laboral o sexual. Un ejemplo es lo que sucedió en el Estrecho, donde tres jóvenes cruzaron al lado colombiano para trabajar cosechando hoja de coca, sin embargo cuando reclamaron sus pagos les mataron a  dos jóvenes logrando uno de ellos fugar.

 

¿Cuánto de estos casos habrá en Loreto y en el Perú? Se preguntó Gallo Zamudio; para mí eso es alarmante, sin embargo no veo mayor preocupación de las autoridades con relación a la flora y fauna de nuestra Amazonía.

 

Con relación a que Loreto sigue ocupando el segundo lugar en Trata de Personas, Mario Gallo, dijo, esto se debe a que no hemos aprendido a interpretar adecuadamente el tipo penal, las autoridades que tenemos la facultad de investigar y sancionar, pero ello se puede subsanar llevando a cabo  un taller práctico para que no exista errores y confusiones en el significado del concepto, es decir el delito sea de peligro o de resultado. (WGN)

Un comentario sobre “La madera extraída ilegalmente de la región Loreto se va a México con un valor de 60 millones de dólares al año

  1. Tiene razon el señor fiscal en dichas afirmaciones, existe una debilidad que debe corregirse, pero hasta la fecha el gobierno regional no revierte dicha problematica y sus funcionarios no hacen nada por direccionar y parar esta problematica que genere desequilibrio, abuso de los ilegales y pobreza hacia las comunidades. El PRMRFFS como autoridad competente muchas veces se colude en estas acciones, desviando los propositos por las cuales se busco la transferencia de funciones por la que lucho el presidente, y mas aun que el actual director esta mas coludido con los emprearios «legales» que con la politica de gestion del presidente, ello se muestra en las normas y directivas que apuntan mas a una extracción descontrolada que favorece a la ilegalidad y empresarios forestales, o no diganme señor fiscal esa devolución de mas de 1500 trozas de madera a una empresa que nunca extrayo del permiso forestal

Los comentarios están cerrados.