La lucha contra la tala ilegal de madera es constante

En la Reserva Nacional Alpahuayo Mishana

Entre los días 18 al 20 de enero 2012, el SERNANP a través de Jefatura de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (RNAM), realizó un operativo especial de lucha contra la Tala Ilegal, en forma conjunta con la Jefatura del Distrito de Capitanía Nº 5 (Marina de Guerra – Comandancia General de Operaciones de la Amazonía), el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y la Policía Nacional del Perú a través de la Dirección de Turismo y Protección del Medio Ambiente.

La actividad se desarrolló en el marco del Proyecto “Apoyo a la Gestión, Producción sostenible y Mecanismos financieros de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana” ,ejecutado entre la RNAM y el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico – CEDIA.

Es importante mencionar que dicha actividad se efectuó al amparo del Decreto Legislativo Nº 1079, que establece medidas que garantizan el patrimonio de las Áreas Naturales Protegidas (ANP). Dicha norma legal permite la lucha contra la tala ilegal, protege la integridad física de los guarda parques, así como beneficiar a las comunidades que participan en los operativos contra esta actividad ilegal.

Hay que destacar que la  norma permite disponer en el acto la madera encontrada ya talada, destruyéndola o, de ser el caso, entregándola a las comunidades participantes en el control y vigilancia.

Es así que durante el Operativo conjunto de Lucha Contra la Tala Ilegal se pudo recuperar, en el sector de la localidad de Samito, 03 balsas de madera rolliza de diferentes especies (cumala, shiringarana, entre otras), extraídas de zonas inundables (tahuampas) de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana. Dicha madera es utilizada como leña y tiene como mercado a las triplayeras, panaderías y ladrilleras de Iquitos.

Asimismo, en el sector de la quebrada Curaca, el Fiscal Especializado en Materia Ambiental, Dr. Manuel Medina, confiscó aproximadamente 200 cuartones de madera aserrada de diferentes especies y dispuso su destrucción total.

 

En el mismo sector Curaca se encontró un campamento con cinco personas que fueron puestas a disposición de la Policía Nacional. Allí se incautó  una  motosierra, un motor para embarcación fluvial menor y una escopeta.

En el sector de la comunidad de San Martín, Río Nanay, se recuperó una balsa con madera para leña con 11 metros cúbicos. El recurso flora recuperado fue solicitado en donación por las autoridades de la comunidad campesina de San Martín, comunidad del interior del ANP que viene colaborando actualmente en las labores de control y vigilancia de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana – RNAM.