“La ley así como está, es muy delicada”

  • “Los magistrados tienen que evaluar de aplicarla o no”, dijo abogado Ernesto Dávilaernesto davila

Todos lo felicitaban y no era para menos. La mayoría coincidió en que el doctor Ernesto Dávila dio un alegato simple y contundente donde demostró que su patrocinado Henry Pasquel nunca agredió físicamente al efectivo policial.

“Se ha declarado la inocencia porque no se ha acreditado la existencia del delito de violencia y resistencia a la autoridad en el ejercicio de sus funciones. Hemos expuesto ante el tribunal las pruebas que se han actuado y el valor que éstas tengan para que se pueda desvirtuar la posición del Ministerio Público.

Lo que hay que ver es que cada caso es muy particular. En este caso había los elementos y las circunstancias que permitían demostrar que no había delito de violencia. Esto no puede ser una regla general, hay que ver cada caso porque la ley así como está es muy delicada, y que los magistrados tendrán que evaluar la posibilidad de aplicarla o no de acuerdo a cada caso.

Creo que es importante la finalidad de la pena. La sanción a un ciudadano implica al castigo por haberse comportado mal pero también se debe tener en cuenta la prevención general que implica que la sociedad tiene que conocer que si se porta mal, también le va a caer lo mismo.

El Ministerio Público actuó bien, lo que pasa es que no todo proceso de Terminación Inmediata implica una sentencia condenatoria, existe el principio de oralización que permite esclarecer al tribunal el caso que se plantea”, indicó Ernesto Dávila, actual Decano del Colegio de Abogados de Loreto. (GL)