FESTIVAL2014fbFiel a las palabras que se le atribuyen a San Agustín «El que canta ora dos veces», el grupo juvenil de espiritualidad agustiniana JAX (Jóvenes Amigos de Cristo), está en todos los preparativos del V Festival de Música Cristiana, que se realizará los días 17 y 18 de octubre a partir de las 7:30 pm en el Auditorio San Agustín de nuestra ciudad de Iquitos.
Corría el último semestre del 2009, cuando los integrantes de la JAX bajo la asesoría del P. Antonio Lozán Pun Lay, responsable de la Pastoral Juvenil de la Orden de San Agustín en el Vicariato de Iquitos, organizaron el Primer Festival de Música Cristiana. Obtuvieron un inusitado éxito, principalmente en lo artístico ya que las hermosas canciones, con mensajes cristianos, fueron del agrado del público concurrente durante las dos noches canoras.
Y como para demostrar que aquella actividad no fue flor de un día, ya se encuentran en los ensayos de la quinta edición del certamen de canciones, es decir: por quinto año consecutivo tendremos la oportunidad de acudir a un espectáculo que vale la pena apreciar por la calidad de los participantes y de los temas. Los participantes no son profesionales porque lo que pretende el grupo juvenil JAX es descubrir nuevos valores de la música cristiana.
Como en las anteriores ediciones se contará, en el marco musical, con un grupo de jóvenes y talentosos músicos que se encargaran de los arreglos respectivos de los temas, que se han compuesto en diferentes géneros. Sólo se exige que sean canciones inéditas y que tengan mensaje que le canten a Dios y a la vida, desde distintas perspectivas. Este año se presentarán 14 canciones las cuales se grabarán en vivo para plasmarlos en un CD tal y como se ha estado haciendo con los anteriores Festivales.
Una singular particularidad y que se ha convertido en una grata costumbre en este festival de música cristiana desde su origen es la premiación de la barra más entusiasta y colorida. Sí, aquella que está conformada por más personas, que alienten con fuerza y de manera llamativa a su cantante y canción favorita, se llevará un premio en efectivo de 250 nuevos soles, gracias a la promoción Bodas de Plata «Virgen María» del colegio Nuestra Señora de Fátima, de esta forma se tiene un auditorio muy participativo y eso motiva más a los concursantes.
El jurado garantizará la transparencia en los resultados, los premios serán de 750 nuevos soles para el tercer lugar, 1000 para el segundo puesto gracias a la Municipalidad Provincial de Maynas y 1500 para el primer lugar, además Caja Maynas premiará a la canción más popular con 500 nuevos soles. A los tres primeros se les otorga el trofeo del festival El Corazón Agustiniano hecho en palisangre.
Todos estamos invitados a disfrutar de este evento que se ha convertido en el único Festival que reúne a las distintas confesiones cristianas de nuestra ciudad, es un Festival ecuménico, un gran logro. Sirva además estas líneas para agradecer a todos los colaboradores del Festival: Hotel Victoria Regia, Electro Oriente, Pollería Yakitori, Librería La Castellana, Juguerías Frutimix, Panadería y Pastelería Gisela, Librería Santa María, Servicios Generales Janeth y Pro & Contra; y no es una cuña, es la más sincera realidad: sin esa colaboración no existiría el Festival.
Te invitamos a disfrutar de la  quinta edición del Festival de Música Cristiana que este año tiene 14 participantes seleccionados, entre ellos varios solistas, dos dúos, tres bandas de rock cristiano y dos jóvenes promesas del canto de Nauta. ¡Asiste al Festival con tus amigos, colabora con la cultura y gánate el premio a la mejor barra!