La investigación privada como aporte a la seguridad ciudadana

Foto Luis Rojas Tamayo hablemos de seguridadFrecuentemente, después de cada hecho delincuencial que se comete  en nuestro medio y a nivel nacional, en los que sobresalen los asaltos y robos a mano armada, son innumerables las sugerencias y propuestas que se vierten, desde diferentes escenarios,  sobre los elementos y variables que debieran tomarse en cuenta   para favorecer y consolidar la gestión de la seguridad ciudadana, así como la del orden público e interno, se sugieren incrementar la cantidad de policías o patrulleros, sacar a los militares a las calles, endurecer las penas; en fin, medidas necesarias quizás pero que aplicadas aisladamente sin una visión estratégica, es posible que los resultados positivos sean mezquinos o mínimos.

En esta  oportunidad, haremos referencia al rol y desempeño del  detective e investigador privado como un elemento adicional en el triángulo conceptual de la seguridad, del cual todos tenemos conocimiento. Las instituciones del Estado, la empresa privada, y la población; ahora bien, en cada contexto se manejan variables que posteriormente iremos tratando de a poco pero que en términos generales, dentro del marco de las funciones y competencias de cada quien, la investigación privada está jugando en la actualidad, aunque de esto se sepa poco, un papel preponderante.

Pero los elementos y variables referidos a los recursos humanos, son quizás las iniciativas más importantes y trascendentes a considerar en esta lucha en que todos, directa o indirectamente, estamos  totalmente involucrados. Por ejemplo, el sereno se constituye en sí, en un ente  de apoyo elemental, más un  sereno equipado y armado con instrumentos adecuados, estará en mejores condiciones de cumplir su labor encomendada, pero un sereno equipado y además entrenado y capacitado, constituirá indudablemente en un recurso potencial y trascendente en esta lucha contra el delito común y los que las perpetran. Sin embargo,  hay un recurso humano que todavía no es tomado en cuenta en esta batalla y que si no echamos mano de todos los elementos e instrumentos con el que disponemos como nación, es posible que lleguemos a niveles abrumadores e insostenibles como lo están en México o Guatemala, por ejemplo.

La investigación privada, sostenida a través de agencias de investigaciones y detectives privados, se configura hoy en día, en un recurso que ya en países como Colombia, Estados Unidos, España y otros, forma parte ya  del sistema de lucha contra la criminalidad en todas sus formas  y niveles. En Perú, es el momento de considerar al investigador privado como parte del engranaje y pieza importante de la dinámica de lucha contra la inseguridad ciudadana en su más amplio significado; por ende, es imperante que esta actividad sea contextualizada dentro de un marco jurídico adecuado promovido  tanto por iniciativas  institucionales como políticas, con miras finalmente a insertar  la actividad de investigación privada en el  plan estratégico de seguridad que se pudiera diseñar.

Todos estos recursos potenciales, tanto materiales, logísticos, presupuestales y sobre todo humanos, debidamente articulados, conectados y gestionados metodológicamente, mostrarán sin lugar a dudas en el corto y mediano plazo, resultados positivos. Por ello, la empresa de Seguridad e Inteligencia Segint  SAC, de la ciudad de Lima a través de instituciones locales como la Asociación Profesional de Detectives del Perú Aprodep – Loreto y otras  dedicadas al rubro de la investigación privada y de inteligencia, brindarán el próximo mes el V Seminario taller cuyo tema está referido a “Metodología de la Inteligencia en la Gestión de la Seguridad Ciudadana”, el mismo que se llevará a cabo en un ambiente adecuado de nuestra ciudad de Iquitos, a cargo del especialista en seguridad e inteligencia, Luis Rojas Tamayo, donde podrán participar todas las personas interesadas a enriquecer sus conocimientos y sobre todo, estar preparados ante cualquier eventualidad  que pretenda atentar contra  su propia seguridad y la de su familia. Interesados llamar al  teléfono móvil #965-800367  o visite el portal www. gruposegint.com, E-mail, aprodep-loreto@hotmail.com,  quienes juegan un papel preponderante como aliados estratégicos de las investigaciones privadas en esta parte de la región Loreto. (Alfa Romeo-Periodista Policial)