La institución Aprodep incorporó a nuevos detectives

  • El acto ceremonial se realizó en el auditorio del Ministerio Público de Loreto

 

En emotiva ceremonia realizada en las instalaciones del auditorio del Ministerio Público de  Loreto, el fin de semana último, la Asociación Profesional de Detectives del Perú APRODEP – LORETO, luego de cumplir con el proceso de evaluación y capacitación académica, ostentando  las  certificaciones concernientes en las áreas de investigación, seguridad  y otras afines; sobre todo, haber acreditado que gozan de buena reputación y profesionalismo, un grupo de  detectives fueron  incorporados a dicha institución. La Aprodep, es una institución abierta, autónoma, integrada por profesionales  desprendidos de todo interés personal, albergan a miembros de la PNP y de las FF.AA, en actividad y retiro, oficiales de aduanas, personal civil calificados en temas de seguridad e investigación, abogados, ingenieros, periodistas, peritos criminalistas, psicólogos, entre otros. El detective privado profesional cumple una importante  función en nuestro medio, actúa silenciosamente y muchas veces en forma anónima en beneficio de personas naturales y jurídicas, siendo colaborador con las entidades encargadas de administrar justicia enmarcado en la lucha contra la criminalidad organizada y la seguridad ciudadana.

Dicho acto fue presidido por el detective, Abraham Rodríguez,  representante de Aprodep-Loreto, contándose con la presencia de la Dra. María Luisa Vega Pérez, fiscal provincial, en representación del presidente encargado de la junta de fiscales superiores del distrito fiscal de Loreto, Dr. Mario Alberto Gallo Zamudio y del coronel PNP Juan Manuel Cisneros Tolentino, jefe de la división  de orden y seguridad, en representación del  general PNP Lázaro Carrión Zúñiga, jefe de la Región Policial Loreto; asimismo, se contó con la presencia del Dr. Eldin Benito Aspajo Padilla, catedrático de la universidad católica Los Ángeles de Chimbote, y representante legal del estudio jurídico “Eldin y Aspajo Abogados”, familiares de los detectives incorporados, colegas y demás personalidades invitadas.

Tras la entonación del himno patrio y en el momento oportuno, al hacer uso de la palabra el representante de Aprodep-Loreto, detective, Abraham Rodríguez, expresó su complacencia al venir cumpliendo paulatinamente todas sus metas trazadas, tendientes a engrandecer el prestigio de su institución, al mismo tiempo felicitó a los nuevos detectives incorporados, y les  exhortó  a llevar con dignidad y con honra el cargo que ahora ostentan, en provecho de la paz social y el engrandecimiento de nuestro país en lo que compete a su misión.

Entre los nuevos  incorporados sobresalen los nombres de los detectives, Teddy Flores Ruíz, César Hugo Montero Chávez, Ike Williams Chong Vílchez, William Rojas Perdomo, Fidel Walter Curico Gonzales y Jorge Mori Navarro, quienes recibieron de manos de la mesa de honor su respectiva resolución, diploma, porta placa insignia y carnet de identificación que los acredita ser miembros activos de dicha institución. Por su parte, el detective Marco Antonio Valdez Hirene, no estuvo presente en la presente ceremonia por estar cumpliendo labores propias a sus funciones fuera de la ciudad de Iquitos, en su calidad de presidente de la junta de fiscales superiores del distrito fiscal de Loreto.

Acto seguido, la Dra. María Luisa Vega Pérez, fiscal provincial del distrito fiscal de Loreto, a solicitud del maestro de ceremonia, hizo entrega de un diploma de honor al detective, Abraham Rodríguez,  otorgado por la presidencia nacional de la institución APRODEP, en reconocimiento  a su excepcional dedicación, laboriosidad, constancia  e infatigable esfuerzos  demostrados  como delegado de la filial Aprodep-Loreto y por ser un vivo ejemplo de excelencia profesional.

Se entonó el himno del detective peruano, coreado por todos los asistentes. El brindis de honor estuvo a cargo del coronel PNP  Juan Manuel Cisneros Tolentino, jefe de la división  de orden y seguridad. Una cena de camaradería rubricó el presente acto. (Gonzalo López)