La infancia una prioridad

Estamos en una etapa electoral donde la infancia es una población que no escapa de las estrategias publicitarias de los candidatos para tratar de captar votos del electorado. Pero, estas expresiones de cariño hacia los niños y niñas se reducen a tomarse fotos con ellos, a mostrarse tiernos con ellos, a entregarles regalos, en fin.
Alguno de ellos se habrá referido a la legalidad existente a favor de la infancia y en qué medida esta se viene cumpliendo, o qué modificaciones legales planteará de llegar al gobierno nacional o al parlamento. Cuál candidato se habrá acordado que tenemos entre 50% y 60% de  anemia y de desnutrición infantil. Los niños y niñas no votan en las ánforas, podría ser la respuesta.
Cuánto de sinceridad por el desarrollo social del país y de las regiones habrá en nuestros candidatos y candidatas. No hay que ser ingenuos en la política, nos lo podría enrostrar algún ciudadano iquiteño o de alguna otra ciudad de la región Loreto. Podríamos responder que más bien se trata de persistir en el tema. De encarar una realidad cruda porque estamos condenando a una futura población adulta a no desarrollar sus capacidades por una malísima alimentación en sus primeros años.
Un grupo de alcaldes de Loreto estuvieron en Medellín – Colombia intercambiando experiencias sobre las buenas prácticas en atención a la primera infancia de cero a cinco años. Nos cuentan que allá la infancia es una prioridad, no solo de palabra, sino de acción. Aunque muy bien empujados por una obligatoriedad legal. Como fuese, pero avanzan a favor de la infancia.
Acá ni obligados, ni por conciencia, ni por decencia. Hemos asistido a cuántas reuniones donde los invitados especiales han sido las autoridades y son las que no se aparecieron y enviaron a sus representantes de oficinas, que de tener voluntad no son quienes toman las decisiones. Un desprecio a lo que se planifica por la infancia.
Se dijo que hasta diciembre de 2015 se tenían que evaluar los resultados de la campaña «Desnutrición cero» y casi todos se olvidaron de la meta. En Medellín nos comentan quienes participaron, unos 900 mil infantes tienen garantizada su atención desde sus primeros pasos hasta los cinco años, con atención en educación, alimentación y salud.
Todos tienen derecho, no importa la situación económica de sus padres, si gozan o no de una buena economía. Si viven en la ciudad o en la periferia, o en la zona rural ¿Quién ha dicho que en la ciudad no hay pobres? Veamos la realidad. Y si la infancia es una prioridad, quisiéramos escuchar las propuestas y metas de los candidatos en el presente proceso electoral.