La implementación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo: Una realidad

– Comisión visitó locales de la Corte Superior de Justicia de Loreto

– A fines de año entraría en funcionamiento

La comisión de implementación de la Ley Procesal de Trabajo, cuyos integrantes Wilbert Mercado Arbieto, el juez de trabajo Luis Marín, la doctora Mirna Medina jueza de paz especializada de trabajo  y la abogada Nelly Lima que trabaja en la parte administrativa.

Wilbert Mercado presidente de la Comisión de  implementación, dijo, luego de un intercambio de opiniones de cómo se puede implementar la Ley Procesal de trabajo de manera austera, hemos establecido comisiones donde se estará realizando trabajos de recopilación estadística del número de procesos que soportan el primer y segundo juzgados de trabajo y el juzgado de paz. A partir de ello, se han diseñado ideas como  existiendo en la CSJL dos juzgados de trabajo, el juzgado que implemente tendría que asumir con carga cero, pero a sus vez el segundo juzgado debe convertirse en laboral y contencioso, y un tercer juzgado que se tenga que crear tendrá que ser de liquidación. Se está haciendo un estudio sobre las conveniencias e inconveniencias que representan estas propuestas; asimismo, se ha hecho visitas a los diferentes locales donde podrían estar funcionando estos juzgados tanto a nivel de juzgado de paz como el juzgado especializado de trabajo, se ha podido constatar una verdad, que la CSJL ya rebasó su capacidad, hay la necesidad de tener nuevas construcciones o el de alquilar nuevos locales para que los juzgados puedan atender normalmente. Es decir no se ha ampliado de acuerdo al crecimiento de los órganos jurisdiccionales.

Pero, como de manera inmediata no podemos construir locales, lo que tenemos que hacer es adecuar el funcionamiento de los mismos, pues el nuevo modelo procesal laboral  es preponderantemente oral, en la que toda la audiencia es única y elimina la intervención del secretario, solamente existiendo la grabación los equipos de audio y de video, estamos en un proceso de reacondicionamiento.

Para el viernes 17 estará llegando a Iquitos el presidente de la Comisión de Implementación de la Ley Procesal de Trabajo, Vocal Supremo  doctor Jorge Solís Espinoza, para el día sábado 18 también se tendrá la presencia de otro integrante, el doctor Omar Toribio Toledo, posteriormente la comisión en pleno estará evacuando un documento para que la implementación de la ley Procesal de Trabajo sea una realidad y de manera inmediata.

Wilbert Mercado mencionó también que es muy importante la necesidad de invitar a  los abogados laboralistas asistir a las charlas, pues para que el servicio de justicia camine al ritmo que el PJ quiere, es necesario que los abogados estén capacitados. El nuevo modelo sepulta lo dilatorio y escrito, pues los únicos actos escritos van a ser la demanda y la contestación a la demanda, el resto todo es oral. La implementación de la nueva Ley Procesal de Trabajo es un proceso rápido y predecible, cuyo objetivo es la mejora de la administración de la justicia en conjunto. (WGN)