La ignorancia premeditada es imperdonable

En el desempeño de un gobierno municipal, muchos han sido los encontrones que se dieron entre alcalde y regidores cuando de dejar encargado el Despacho se trataba.
Si por mandato de la ley debía encargarse la Alcaldía al primer regidor que no era precisamente del grupo del titular, el capricho del alcalde hacía que encargado de Alcaldía quede uno de su partido. Pero si quedaba un contrario al alcalde, éste se dedicaba, desde el primer minuto de recibir el encargo, a ordenar gastos o a posponer pagos ya programados como si la municipalidad fuese su hacienda, su chacra o su casa. Ignorar a propósito la ley trae serias consecuencias.
Eso ha sucedido con dos regidores que han cometido excesos cuando fueron encargados del Despacho de Alcaldía. Uno de ellos, Ytalo Ysaac Tananta Panduro, fue denunciado por realizar actos ejecutivos como la afectación del presupuesto municipal. Según la Ley Orgánica de Municipalidades  No.  27972 en sus artículos 11 y 12 especifica que el regidor solo tiene funciones de fiscalización, de propuestas normativas y de representación. Pero el señor Tananta Panduro utiliza el cargo encargado para pedir comida  para reuniones de trabajo. La ley dice que todo acto en contrario es causal de vacancia. Y así se dio.
El otro regidor vacado es Rúller Cárdenas Puscán, abogado, que también ejerció función ejecutiva cuando estuvo encargado de la Alcaldía de San Juan Bautista. Envió al gerente de administración  y finanzas de esta comuna la calendarización  de compromisos correspondientes al mes de enero del 2011, lo que no es función de un regidor.
De todo esto podemos concluir en que los regidores de aquí o allá, o desconocen la ley que rige las municipalidades y las funciones de quienes la dirigen, o a sabiendas cometen estos actos que les llevarán a enfrentar cargos y ser vacados como en el caso que nos ocupa.  Pero hay que tener en cuenta que los sancionados son contrarios a la función del alcalde Sanjurjo, por lo que la pícara suspicacia callejera piensa que les hicieron pisar el palito.
En suma, encontramos que quienes conforman los concejos municipales, salvo contadas excepciones, no están aptos para desempeñar una representación municipal. Eso está demostrado porque varios alcaldes han ido a parar en prisión, precisamente por cometer ilícitos que castiga la ley. Esta vez dos regidores fueron vacados.