• Werner Bartra, director de Cultura en Loreto, participa hoy en Encuentro Nacional de Directores
  • Durante la reunión con el nuevo ministro de Cultura propondrán la culminación de varios proyectos que quedaron inconclusos

werner-bartra-director-de-cultura-en-loretoEn un Encuentro Nacional de Directores de Cultura  que tendrá una duración de dos días en la ciudad de Lima, estará participando el  nuevo director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, Werner Bartra, con el nuevo ministro de Cultura, Salvador del Solar

“Hoy y el jueves tenemos un encuentro nacional de directores en el marco del proyecto Runa Maqui y también en la regulación de patrimonio en el Perú, este es un espacio también para aprovechar y poder conversar con el ministro los temas centrales que vamos a trabajar en la DDC, evidentemente tiene que ver la adjudicación de confianza en este proceso”.

(LR) ¿Cuál es su apreciación ante la designación de Salvador de Solar como ministro?

La cultura, como muchos conocen, es absolutamente transversal y no tiene una definición única, no hay un perfil pre fijado para un ministro de cultura. En ese sentido, como todos conocen la trayectoria del actual ministro, es un hombre preparado, es abogado, y también cuenta con estudios de solución de conflictos y que tiene que ver un lineamiento fundamental que es la visión intercultural, que lo maneja muy bien, creo que es una persona preparada para la cartera y con esa visión que tiene  va a tener una mirada para seguir visibilizando a la Amazonía.

 (LR) Tiene preparado las propuestas que le presentará al ministro, algunos proyectos que han quedado como por ejemplo el Museo Nacional Amazónico.

La idea fundamental es trabajar  el Museo Nacional Amazónico, porque ya se tiene cosas avanzadas, como por ejemplo un pre guion, lo cual será propuesto al ministro porque es un sueño postergado, pues este es un museo que no solamente tiene una visión estática, sino que es dinámica y donde se representa la mirada amazónica y la Amazonía para el Perú. Por el simple hecho de que está avanzado, se espera que se consolide en un corto o mediano plazo.

(LR) Desde que asumió el cargo, en el sector literario, existe una gran expectativa.

Está la propuesta de trabajar el tema literario desde dos vertientes, una que revalore lo clásico amazónico y otra que incorpore a la corriente literaria actual  los autores que están vigentes. Como usted sabe, la DDC no maneja muchos recursos, pero hay una intención de convocar a los escritores, sociedad civil y empresas  para desarrollar esta política que debe estar enmarcado en una política cultural más amplia.

En ese sentido, la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura viene realizando un trabajo de dos años, más o menos, donde recogen inquietudes de la sociedad civil comprometida con el tema para ver cómo se puede articular una política nacional y poder revertir estas estadísticas con dos cosas, facilitar el acceso al libro y el segundo revalorar la literatura tanto regional como nacional, son dos estructura que vamos a apoyar para que en algún momento se pueda cristalizar. (MIPR)