“La idea es que los penales se construyan para que funcionen y no estar metidos en arbitrajes”

– Presidente del INPE estuvo en Iquitos
– José Luis Pérez Guadalupe, anunció que el próximo año se integrarán más efectivos del INPE a los penales del Perú. IMG_8638

Como es de conocimiento público, la obra de la remodelación del penal de Iquitos estuvo a cargo del «Consorcio Guayabamba», quien hace tres años ganó la licitación por 12 millones de soles para mejorar y ampliar los ambientes donde viven los reclusos. Sin embargo, al poco tiempo el consorcio dejó abandonada la obra y encima ingresó a un arbitraje que ya estaría por concluir con todo lo evaluado.
José Luis Pérez Guadalupe, presidente del INPE llegó ayer muy temprano al penal de varones de Iquitos donde sostendría una reunión con el personal, así como con los delegados de los pabellones de internos. El Diario La Región aprovechó la oportunidad para preguntarle sobre la conclusión de la obra del penal que incomoda no solo a los internos, sino a los trabajadores responsables de su seguridad, a los familiares y operadores de justicia que no cuentan con una sala de audiencias adecuada.
«Esta obra se licitó el último año del gobierno anterior, hace tres años que la constructora dejó abandonados los trabajos y eso es muy penoso para Iquitos. Ya hay árbitros encargados de ver todo este tema, creemos que están en la parte final para pronunciarse sobre el laudo en este problema.
Hay que comunicar a toda la población de Loreto que esta irresponsabilidad no es del INPE, sino del consorcio constructor, confiamos en que la justicia dentro de poco se pronuncie. Lo que deseamos es que se concluya el arbitraje, que se termine de construir la obra para darle la utilidad deseada, esto será cuando los árbitros concluyan con sus evaluaciones que esperamos sea lo más pronto», expresó Pérez.
¿Ha encontrado hacinamiento en su recorrido?
-No lo hay, pero necesitamos de los ambientes adecuados para los talleres que han quedado inconclusos, ambientes para la parte laboral y educativa, el interno no tiene un encierro total acá se deben desarrollar muchas actividades para que cuando ellos salgan del penal, ya no regresen nunca más.
¿Se necesita de mayor seguridad y personal del INPE?
-Dentro de poco egresarán 500 efectivos, los mismos que serán repartidos a nivel nacional para mejorar el servicio. La seguridad se tiene que reforzar y lo hacemos junto a la policía nacional en una alianza estratégica para mayor seguridad porque como ya saben, no se acabó la obra del penal totalmente. Lo que se quiere es que los penales se construyan totalmente y empiecen a funcionar, no andar metidos en estos arbitrajes que retrasan un mejor servicio.
¿Lo importante es impulsar más talleres?
-Así es. Hemos detectado en los penales de la selva un importante trabajo en base a la madera. A lo que se apunta es que los penales de estas regiones sean grandes fábricas donde se le de valor agregado a la madera. En Pucallpa se ha invertido 90 millones de soles en un inmenso penal donde se triplicará su capacidad, el gobierno regional de esa zona ha donado 11 mil pies de caoba para que hagan carpetas y éstas se venden como módulos escolares. Todos salen beneficiados. Dentro de poco inauguraremos en Puerto Maldonado el centro penitenciario remodelado.