“La idea es llegar a mil participantes corriendo contra la discriminación”

  • Diego Reátegui, oficial de la Defensoría del Pueblo de Loreto
  • Mañana sábado 10 de diciembre se realizará la Carrera Defensoría 5k

foto-defensor-del-puebloSerá la segunda vez que se desarrollará en Iquitos este domingo 11 de diciembre en la Plaza Sargento Lores, donde va a ser el punto de partida. El año pasado fue en la laza de Armas.  Se trata de “La Carrera de los Derechos Humanos y contra La Discriminación”, organizada por la Defensoría del Pueblo a nivel nacional.

“Para la participación las inscripciones no tienen ningún tipo de costo, y a los participantes se les va a facilitar un polo de manera gratuita”, expresó el representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto, doctor Diego Reátegui.

“La Defensoría del Pueblo nuevamente a razón de la celebración de un aniversario más de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que es el 10 de diciembre, va a desarrollar la Carrera Defensoría 5k, que es denominada la carrera de los derechos humanos y contra la discriminación”.

Expresó el defensor regional: “La carrera pretende ser bastante plural, es decir tener los participantes bastante diversos, personas con discapacidad, adultos mayores, niños, adolescentes, mujeres, de la comunidad LGTBI, a los representantes de los pueblos indígenas, se ha cursado invitación a la sede de estudiantes indígenas de Pampachica y de Orpio. La idea es mostrar la diversidad cultural de nuestra sociedad, la diversidad de personas según su origen, su raza, religión. Queremos mostrar que todos somos diferentes, pero, iguales en derechos.

Estamos convocando también a institutos armados, a la Policía Nacional, a instituciones educativas, a entidades del Estado, a efectos de que se puedan sumar. La idea es que las autoridades se apropien del mensaje; es decir, que el Gobierno Regional diga, el Gorel corre contra la discriminación, Maynas corre contra la discriminación, Belén corre contra la discriminación, y así…

Aclaró que si existen participantes inscritos en silla de ruedas, estos correrán en su categoría. Hay una categoría de la discapacidad a efectos de reconocer los esfuerzos diferentes. Si bien es cierto es una carrera no competitiva, la idea es reconocer a quienes puedan quedar en primeros lugares.

Tenemos la categoría general de varones y mujeres desde los 18 años hasta los 64 años, categoría adulto mayor de 64 para adelante, tenemos la categoría de adolescentes que es desde los 14 hasta los 17 años, y tenemos la categoría de personas con discapacidad.

Respecto a los incentivos dijo que hay algunas empresas del sector privado que están colaborando con la Defensoría del Pueblo, Bitel, Energy, el Hotel Marañón, quienes han proporcionado algunos premios que se van a entregar a quienes queden en los primeros lugares, aparte de la Medalla que entrega la Defensoría del Pueblo a razón de su participación.

En el caso de los escolares tenemos la ficha de inscripción y a su vez hay una constancia de autorización de los padres, como son menores de edad tiene que haber la autorización de los padres. En las visitas que estamos haciendo a los colegios se les está entregando los formatos. Sin embargo, los adolescentes que estén interesados en participar en la carrera, pueden también venir a la Defensoría con sus padres a inscribirse.

La carrera pretende ser plural y participativa, acá no buscamos atletas, acá no buscamos ganadores, ganamos todos estando presentes y corriendo contra la discriminación”, señaló Reátegui. (D.López)