La gestión anterior administró 51 millones de nuevos soles

– Alcalde de Nauta informa a su pueblo

– ¿Qué se hizo con ese dinero? ¿A dónde fue a parar?

(Carlos F. Navarro Vásquez-Nauta).-Atendiendo a un pedido de la sociedad civil organizada en el Frente Cívico Anticorrupción y de Defensa de los Intereses de la Provincia de Loreto, el Alcalde de Nauta, Darwin Grández Ruíz, hizo un informe sucinto de la real situación en que recibió la administración municipal de la gestión del Profesor René Navarro Dosantos, de la que también fue parte como regidor.

En su discurso de orden al asumir el cargo el 31 de Diciembre del 2010, Darwin Grández Ruíz anunció textualmente que «en el informe de los primeros 100 días daré a conocer con detalles cómo he recibido esta Municipalidad, para ello contamos con un equipo de profesionales que llevaron adelante el proceso de transferencia cuyo informe está en proceso de elaboración el mismo que haremos llegar a los organismos que la ley establezca», dijo.

Sin embargo, ante los indicios de corrupción extrema, malversación de fondos y la fuga de dinero en los últimos meses de la gestión anterior, cuyas denuncias fueron presentadas ante el Frente Cívico Anticorrupción por parte de la ciudadanía, su presidente, el abogado Juan Jesús Martínez Rivera, hizo las coordinaciones correspondientes con el alcalde para que haga conocer a su pueblo la situación real en la que se encuentra el municipio actualmente, que permitan reunir los elementos necesarios para iniciar las acciones legales correspondientes contra los que resulten responsables.

El Alcalde hizo suya esa preocupación de la población y en acto público el pasado miércoles 16 en la plaza El Centenario, dio a conocer a la población que en los últimos cuatro años el gobierno central asignó al Municipio de Loreto-Nauta la suma de 51 Millones de Nuevos Soles, cuyo destino no conocemos ya que en los informes que estamos recibiendo no existen la sustentación de los gastos que se han realizado.

Hizo un informe del Saldo Balance al 31 de Diciembre del 2010: En el rubro de FONCOMUN quedó como saldo de balance la suma de S/. 296,342.15, sin embargo se encontraron deudas a proveedores de bienes y servicios, beneficios sociales y otros por el monto de S/. 1’198,408.09. En el rubro CANON PETROLERO quedó como saldo de balance la suma de S/. 296,1432.30, sin embargo la gestión anterior ha contratado obras por el monto de S/. 790,543.23 lo que significa que estas obras se han contratado sin el debido presupuesto. En el rubro de Recursos Directamente Recaudados quedó como saldo de balance la suma de S/. 0.00. Según saldos reflejados en el acta de Transferencias es por la suma de S/. 1,500.00, sin embargo existió cheques girados sin fondos por un monto aproximado de S/. 5,000.00. En el Rubro de Transferencias quedó como saldo de balance la suma de S/. 86,118.18. Programa de Complementación Alimentaria para los distritos la suma de S/. 30,943.83 y FONCODES la suma de S/. 55,174.35. Gastos en el programa de Incentivo Municipal el importe de S/. 1’544,817.67 y Gastos en el Programa de Modernización Municipal S/. 458,504.15.

Luego de escuchar en informe del alcalde, la población y los proveedores intervinieron denunciando los malos tratos y la extorsión a la que fueron sometidos por los funcionarios de la administración anterior, particularmente por el asesor de Alcaldía, Diego Rodríguez Olórtegui, de quien se dice manejaba a su manera las arcas del municipio.

Ante estas denuncias el presidente del Frente Cívico Anticorrupción agradeció al alcalde por ese gesto cívico y democrático de acceder a este pedido de su pueblo y dar a conocer mediante este informe la situación real en que se encuentra la municipalidad, manifestándole que el propósito de esta organización es velar por los intereses del pueblo y que esta gestión se conduzca con honestidad y transparencia, pero que si tomamos conocimiento que existen malos manejos en esta nueva gestión, también lo vamos a denunciar, dijo Juan Martínez.

También manifestó que está reuniendo las pruebas necesarias contra el referido ex asesor de alcaldía para iniciar la acción penal correspondiente y solicitar la información a la Sunat para conocer  cuántos bienes tiene registrados y sus cuentas bancarias. «Sabemos que el dinero se lo llevaron en carretilla, y no vamos a permitir que esta mafia se lleve fácilmente el dinero del pueblo, mientras nuestros hermanos no tienen oportunidades de trabajo para sostener su hogar, queremos desterrar la corrupción de la municipalidad que trae como consecuencia la pobreza, queremos buscar mejoras para el pueblo, seremos implacables hasta dar con los responsables»,  dijo muy mortificado el presidente del Frente Anticorrupción.

Martínez Rivera también pidió al alcalde que destituya a los funcionarios que aún se mantienen en la municipalidad en cargos de confianza, porque no queremos que queden rezagos de la corrupción, acotó.

Al finalizar la reunión el alcalde reiteró a la población que este informe final de la comisión de transferencia se hará conocer en detalle al cumplir los primeros cien días de gestión como lo anunció al asumir el cargo, mientras que el frente Cívico se va a mantener vigilante del accionar de los funcionarios de la municipalidad porque queremos desterrar la corrupción y buscar mejoras para Nauta, concluyó su presidente. (CFNV).