“La frontera domesticada” es de consulta obligatoria

Al presentar obra de Barclay y Santos Alberto Gonzáles, Alberto Chirif y Jaime Vásquez:

540 Alberto Gonzáles, Frederica Barclay, Jaime Vásquez y Alberto Chirif en la presentación del libro en Lima en Feria Ricardo Palma.Tanto Alberto Gonzáles como Alberto Chirif y Jaime Vásquez Valcárcel, coincidieron en señalar que el trabajo de Frederica Barclay y Fernando Santos publicado bajo el título de “La frontera domesticada” y que cuya segunda edición se da gracias a Editorial Tierra Nueva de Iquitos, es de consulta primordial y fundamental para todo aquel que desea conocer la realidad amazónica. Los cuatro estuvieron en la ceremonia realizada el domingo en la noche en Lima.

Por lo menos eso se puede concluir de la intervención de ambos estudiosos en la presentación de dicha obra en el auditorio “Ricardo Palma” de la Feria del Libro que se desarrolla en el parque Salazar del distrito limeño de Miraflores y que organiza la Cámara Peruana del Libro. A su turno, Jaime Vásquez Valcárcel, representante de Tierra Nueva, dijo que con esta segunda edición se intenta que el trabajo de ambos profesionales llegue a más público y que ese es el reto que asume la editorial.

En tanto que una de las autoras, Frederica Braclay, manifestó que espera que la segunda edición que cuenta con un prólogo actualizado escrito también junto a Fernando Santos, sea de permanente consulta no solo para los de la Amazonía sino de todo el país. Hay que anotar que en el prefacio a esta segunda edición de la obra “los autores presentan un recorrido crítico sobre los principales acontecimientos sociales y tendencias económicas que han tenido lugar desde inicios del siglo XXI. El libro reconstruye y analiza los cambios ocurridos en la economía política, el paisaje rural y la sociedad civil de Loreto. Este análisis cubre un período de 150 años entre 1851, cuando el río Amazonas fue abierto a la navegación internacional, y el término del siglo XX, marcado en este caso por la firma de los acuerdos de Paz con Ecuador y la puesta en vigencia en la región de los nuevos parámetros neoliberales”.

DATOS Frederica Barclay, es antropóloga e historiadora, es autora de La colonia del Perene. Capital inglés y economía cafetalera en la configuración de la región Chanchamayo (1989) y de El Estado Federal de Loreto, 1896. Centralismo, descentralismo y federalismo en el Perú, a fines del siglo XIX (2009). Fernando Santos, es antropólogo, investigador de planta de Smithsonian Tropical Research Institute de Panamá, es autor de Vital Enemies: Slavery Predation, and the Amerindian Political Economy of Life (2009) y editor de La vida oculta de las cosas: Teorías indígenas de la materialidad y personeidad (2012).