“La fiscal ha quedado ridícula al no haber podido demostrar la acusación de Lavado de Activos”

  • Señaló el alcalde de Requena Marden Paredes Sandoval, antes de ingresar a una diligencia fiscal.
  • Acusó a la prensa de amedrentarlo y ensañarse con él, sin demostrar nada.
  • Asegura que siempre ha venido pagando su préstamo de los créditos agrarios; desde la oficina correspondiente, lo desmintieron.
  • Entrevista se dio de manera tensa, e incluso expresó que, al parecer, alguien estaba pagando para que le saquen la retahíla de denuncias que aparecen últimamente. 

 

El alcalde de Requena Marden Paredes Sandoval, llegó al local del Ministerio Público de la mencionada provincia, un poco más allá de las 10 de la mañana, para declarar por uno de los tantos casos que lo vienen citando.
El mandato para que asista está firmado por el fiscal Fidel Hilacóndor Dávila, así como por el fiscal Miller Angulo Perea, quien minutos antes riñó al vigilante por haber dejado ingresar a la prensa, sabiendo perfectamente que es una institución pública. Hecho del que se puso de conocimiento inmediato al administrador de la fiscalía de Requena.
La fiscalía citó al alcalde señalando lo siguiente en el documento: “…asistir obligatoriamente, de lo contrario será llevado bajo apercibimiento compulsivo en caso de inconcurrencia…”. Por el caso de abuso de autoridad en la modalidad de otorgamiento indebido de derechos sobre inmueble. Sobre ese punto se inició la entrevista con Marden Paredes.
“De ninguna manera he venido bajo presión, en ningún momento me indican con orden compulsiva, indican que hay una notificación de acuerdo a la formalización de una investigación preliminar, por eso nos requieren. Acá puede ver para que informe de manera objetiva, ya que me parece que usted no hace un trabajo objetivo, eficiente. Usted tiene todas las puertas abiertas de la municipalidad para explicarle y nunca usted se ha acercado”, dijo.
¿El terreno donde ahora está la radio y la planta de agua le pertenece?
-Por supuesto, eso es mío desde el año mil novecientos… perdón desde el año 2011 que lo he adquirido y lo puedo demostrar con las personas que me han vendido, ex propietarios del terreno que me han vendido, está la compra y venta.
¿Y por qué aparece un certificado de posesión de su misma municipalidad, indicando que usted era el propietario desde el año 1998 y que luego adulteraron con fecha del 2011?
-Eso puede explicar el funcionario quien lo ha expedido, puede haber habido una equivocación o quizá tenga una explicación más para que el señor haya expedido y usted lo pueda decir con mejor precisión qué cosa puede haber pasado.
¿Tomaron su nombre y le pusieron que ese terreno era de usted desde el año 1998?
-Todos los vecinos saben que yo estoy morando ahí desde el año 2011, puede haber algún error administrativo o material del funcionario que lo haya expedido.
¿Y cómo hace usted para tener tantas propiedades según documentos de Sunarp que tenemos?
-Justamente ese gráfico alarmante que usted le da, quisiera que sea objetiva y no lanzar…
¿Los documentos de Sunarp no son válidos?
-Déjeme explicarle, usted habla y pregunta y yo no le interrumpo, déjame explicarle para que se vea tu entrevista más imparcial y no de repente orientada a los enemigos de Marden Paredes, que parece que a usted le pagan para eso, para tratar de atacar, de amedrentar…
¿Usted es abogado, usted podría afirmar que nos pagan?
-Me parece le estoy diciendo, no estoy afirmando. Tengo el derecho a pensar y usted es ligera al sacar que tengo casas y propiedades…han sacado en medios de comunicación infundios como que tengo casas propiedades…
¿Y no las tiene?
-No las tengo para exagerar, tengo lo que está en Sunarp y efectivamente son terrenos adquiridos antes de ser alcalde.
¿Y por qué no las ha puesto en su declaración jurada?
-Están ahí, justamente el ministerio público a través del Fiscal de la Nación, en una investigación de enriquecimiento ilícito ha quedado demostrado que en ningún momento ha habido ningún desbalance, o habido algún movimiento que haga sospechar que Marden Paredes, tiene inflado movimiento económico dentro de las cuentas que tengo.
¿Y por qué la fiscal de Lavado de Activos ha pasado al poder judicial la investigación y pide años de cárcel para usted y su primo?
-La carga procesal la tiene el ministerio público, la fiscalía hace cuatro años que hasta el momento no ha podido demostrar de manera contundente y eficiente cómo Marden Paredes, ha obtenido ilegalmente un recurso para yo lavarlo, para yo transformarlo, para yo blanquearlo.
¿Y por qué la fiscal Audrey Lachi Pinedo, ha formalizado la denuncia ante el poder judicial?
-Le explico, en la audiencia de control de acusación que se ha llevado a cabo hace un mes atrás, la fiscal no ha podido demostrar su acusación y ha quedado totalmente ridícula y cochina por no haber podido demostrar de dónde Marden Paredes ha adquirido 2 millones de soles, en qué circunstancias, por qué delito de corrupción…
¿Y eso según lo que está en la fiscalía de lavado de activos, lo ha dicho el constructor Becerra, por qué lo ha dicho o ha sido ligero como usted al hablar?
-No hay nada en la fiscalía que diga eso, no hay nada, alguien lo inventó porque no está ni el nombre, solamente hay un apellido, la fiscal nunca ha podido comprobar quién es ese señor Becerra, cuál es el número de DNI, dónde vive, en qué circunstancias a Marden Paredes, le ha entregado el dinero y usted está afirmado en este momento que así dice la fiscalía, entonces eso debemos de comprobar…
¿Pregúntele a la la fiscal Audrey?
-Eso no hay, no existe. Yo he visto la carpeta ¿usted ha visto la carpeta? No la ha visto. No existe nada, ningún documento o declaración al menos de un tal Becerra. Todos los que están haciendo este complot, están haciendo de los periódicos al estilo del fujimorismo, como en los años 90 de los periódicos chichas…
¿Usted más bien no hace eso que tiene una “planilla dorada” de pago a varios periodistas de Requena?
-Más bien por qué usted no va a investigar a Adela Jiménez, a Fernando Meléndez, ahí hay campo de acción pero no se ve ese ensañamiento como con Marden Paredes. Tratan que la fiscalía actúe bajo presión. La fiscalía actúa en base a casos objetivos y concretos. La fiscalía no puede dejarse amedrentar por ningún medio de comunicación, por ningún escenario como el que quieren montar, tratando de hacer ver que al señor Marden Paredes, nadie le hace nada.
Acá yo tengo acusaciones por abuso de autoridad, etc. etc. He sido sentenciado injustamente por abuso de autoridad, por los medios de comunicación, por presión mediática como quieren ejercer ahora. Piensan que la fiscalía puede actuar al ritmo y al antojo como los medios de comunicación lo quieren.
¿Y cómo así los medios y propiedades que tiene en Requena, si antes solo tenía una casa humilde…?
-Usted no ha visto nada, usted está inventando… lo que tengo en Sunarp son propiedades de antes que era alcalde, de cuando era regidor. Yo tengo una actividad económica desde el año 1999, tenía una pollería, era mía porque mi papá hace muchos años por un accidente se quedó…yo vivía solo, era un hombre emprendedor.
He trabajado en mi pollería, he sido asesor de tesis, he sido coordinador de la Universidad Alas Peruanas, he sido director de la Ugel y administrador de la Ugel/Requena, tengo una trayectoria amplia. No es como quieren hacer creer que Marden es un simple profesor, que nunca ha tenido nada, yo tengo mi plantación de 40 hectáreas de camu camu, antes de ser alcalde…
¿Que recién está pagando su préstamo de los créditos agrarios?
-No que recién, sí vengo pagando y eso también va a ser motivo de emplazar al diario y ahí saltará quién tiene la mala intención porque voy a querellarlo también por lo que ha salido ahora último. Espero que usted no esté ahí porque también va a ser traída acá al poder judicial, para que pueda aclarar…
¿Nos está amenazando?
-No les estoy amenazado, estoy haciendo prevalecer mi derecho porque así nomás no se daña la honra de las personas…
¿Esperaremos también el resultado de las investigaciones para ver de dónde saca usted sus ingresos, que se demuestre todo?
-Estamos para que nos investiguen y debo decirle que el proceso de lavado de activos, es una vergüenza que la fiscal no haya podido demostrar su requerimiento acusatorio, no ha sabido demostrar nada por lo que la jueza Erika Iberico, le ha llamado la atención diciéndole: “cómo me trae usted esto, cómo quiere qué pase a juicio oral”. Se lo ha dicho la jueza Erika Ibérico, una jueza proba que tiene antecedentes de haber enviado a la cárcel a Yván Vásquez.
El caso ha sido archivado, pero la fiscal en su afán de continuar con eso ha apelado y está en su derecho y también le obliga la norma. El día que haya la audiencia le pasaré la voz para que usted vaya y vea el tema. La investigación ha terminado, ya lo ha hecho la fiscal y ella no puede hacer nada más, ahora está en la etapa de control de acusación para ver si lo que ha acusado la fiscal tiene elementos convincentes para que continúe un juicio oral.
FRENTE A LA AMENAZA DE DENUNCIA DEL ALCALDE DE REQUENA, respecto a que se le ha dicho que recién ha retomado el pago de su préstamo agrario, este medio se comunicó de inmediato con la oficina de ejecución coactiva y recaudación del gobierno regional, donde reiteraron en decir que frente a los miles de soles que le prestaron al burgomaestre, éste solo pagó en el año 2014, 600 soles. Luego en el año 2016 pagó 2 mil soles. Dejando un periodo largo de no pago, entregando mil soles en el presente año 2017, solo después que la nota del no pago por el crédito agrario recibido, se hiciera pública.