“La fiesta de San Juan comenzó a celebrarse en 1902”

  • Historiador y periodista, Santiago Gonzales
  • En 1919 es cuando la Iglesia Católica oficializa al Santo Patrono de Iquitos y del caserío San Juan viejo.

Una historia que todos los años nos encandila y que cada vez con más intensidad se refleja en el currículo escolar y nuestros niños aprenden a amar su tierra, valorar sus tradiciones y costumbres, y van descubriendo una Amazonía que los vio nacer. Estos pensamientos y mucho más despiertan la Fiesta Patronal de San Juan Bautista.
Y para contribuir con nuestra necesidad de conocimiento el historiador y periodista, Santiago Gonzales Coronado, nos recuerda datos históricos claves de la festividad: «La fiesta de San Juan comenzó a celebrarse en 1902, y hasta la fecha se ha mantenido y expandido».
Estos y otros datos de la historia sanjuanina se ha tocado en los conversatorios que se dieron por el patrono San Juan Bautista. «La fiesta comienza en San Juan Viejo, que se ubicaba en toda esa zona que actualmente ocupa el Penal de Guayabamba, y por el colegio Ramón Castilla, la vaquita». Así se le dice con cariño.
«La fiesta comienza en 1902, y en 1927 se trasladan y fundan San Juan Nuevo. Fueron 25 familias las que emigran bajo el liderazgo de Manuel Mozombite Chota y fundan el San Juan nuevo que conocemos hasta nuestros días».
Fue luego de 17 años que «se oficializa la fecha celebratoria el año 1919 con Don Luis Gonzales Zúñiga, y Monseñor Sotelo Redondo, oficializa por parte de la Iglesia declarando Patrón de la ciudad de Iquitos a San Juan Bautista y del caserío San Juan viejo».
Gonzales Coronado afirma que «por eso la Iglesia Matriz se llama San Juan Bautista, donde muy poco se ha celebrado, más se ha celebrado en lo que conocemos ahora por San Juan».
Algo que quizás nunca imaginaron en 1902, es que «la celebración se ha extendido por toda la Amazonía. Es por eso que el Instituto de Cultura emitió una Resolución declarándolo Patrimonio Cultural de la Nación en toda la Amazonía. Entonces está Loreto, Ucayali, Amazonas, San Martín, y se celebra en muchos lugares del país y del mundo donde hay uno o varios amazónicos peruanos». (Diana LM.)

Un comentario sobre ““La fiesta de San Juan comenzó a celebrarse en 1902”

Los comentarios están cerrados.