“La exoneración del IGV no se debe tocar para la zona de Loreto”

  • Comandante AP (r) Herman Peña Angulo.
  • Lo otro es el reintegro tributario, que es diferente, el mismo que “o se elimina o se reestructura”, opinó.

Tenemos nuevamente el tema de coyuntura en cuanto a la exoneración del IGV (18%) que tiene Loreto como Amazonía, también estamos hablando del reintegro tributario que es el IGV 18% que se aplica a productos que comerciantes compran en otro lugar del país y que esto es devuelto a través de la SUNAT, parece que se estaría queriendo dar una confusión.
Al respecto, comentó el comandante AP (r) Herman Peña Angulo, ciudadano iquiteño que como muchos se preocupan por estos temas cruciales para el desarrollo local y regional ligado al escenario nacional.
“Sí, me parece que se está queriendo confundir la exoneración del impuesto de lo que viene de fuera, con el famoso Impuesto General a las Ventas que no se paga acá en la zona de Loreto”.
Peña Angulo, agregó: “Me parece que esto los más entendidos deben explicarlo en forma clara, para que no se crea una confusión. Al final si nos quitan todo, o sea reintegro tributario más IGV ahí sí que la cosa se va poner mucho más difícil. Imagínese que sobre lo que ahorita estamos pagando nos graben en el Impuesto General a las Ventas, nos va perjudicar a toda la población. La exoneración de IGV eso no se debe tocar para la zona, lo otro es el reintegro tributario, que es diferente”.
Reiteró: “Creo que efectivamente se debe aclarar más esto en forma pública porque podría dar lugar a una confusión. El reintegro tributario es el 18% que pagan todas las empresas para ciertos productos de acuerdo a lo establecido en el convenio Peruano-Colombiano para ciertos productos, no son todos, hay una lista grande. Esto lo sabemos.
Pero, qué es lo que está en discusión hace tiempo acá en la región y soy un de los que dice también o se elimina o se reestructura, porque no está llegando en la misma magnitud de llegar al pueblo, al usuario final”.
Coincide en la apreciación de que hay mucho manoseo, parece en su aplicación, hay dudas, hay sospechas, evidencias de que el asunto no está funcionando bien que es plasmado por algunos congresistas que le siguen el paso a este tema y que no necesariamente son de Loreto.
“Ya hubo una reunión previa de los congresistas que han venido, como también ya se conoce, que el congresista Villanueva está encabezando esto y que ya está en camino este nuevo proyecto de ley, de que ese famoso reintegro tributario pase a un fondo que al final sirva para obras en la región”.
Acotó: “Eso es una parte. Lo otro es el IGV en la zona. Nosotros también de acuerdo a lo dictado por el gobierno hace muchísimos años, nosotros no pagamos el Impuesto General a las Ventas (IGV) en la región Loreto. Eso es otro asunto porque si eso desaparece, insisto, ahí sí la situación cambia porque en la facturación que tenemos de cualquier producto o equipo que se compra internamente acá en Loreto, no se paga el IGV, estamos exceptuados del IGV que es una facilidad para los que vivimos en esta región. Es un beneficio, porque si se pagaría ese 18% de IGV sería para nosotros un gasto mucho mayor. Un 18% adicional que tendría que salir del bolsillo de todos y cada uno de nosotros al comprar cualquier producto”.
(Diana LM.)