La excelencia académica. Calidad que debe destacarse.

Por: Abog. María Isabel Vásquez Villacorta (*)

La «excelencia» es una calidad superior que hace a las personas o a las cosas dignas de singular aprecio o estimación. Por su parte, la «excelencia académica» es la calidad de ideas, principios y actuaciones de quienes, como profesores o alumnos, se sitúan habitualmente por encima del simple cumplimiento material y rutinario de su deber, constituyendo ante todos un ejemplo vivo de vida coherente. La excelencia así entendida sólo es posible en un marco de libertad, competencia y respeto.

Es sabido que la excelencia académica hay que ganarla y defenderla a pulso. Por lo mismo, sólo puede concebirse como resultado de esfuerzos tenaces y renuncias a veces dolorosas, imprescindibles para poder abrir nuevas brechas y derroteros en el campo del conocimiento.

Una persona que aspira a la excelencia no podrá realizarse nunca como tal, si en cada caso no se exige continuamente a sí misma más que a los otros.

Atendiendo a tales contextos, empeñados en contribuir con el desempeño de una «cultura del éxito» en el país, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos instituyó el año 2002, el «Premio a la Excelencia Académica en Derecho»; a efectos de reconocer y premiar el esfuerzo, talento, capacidad y dedicación  de los mejores alumnos de las Facultades de Derecho en las Universidades Nacionales y Privadas del país (RSNRP N° 190-2002-SUNARP/SN, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 02 de mayo de 2002).

El año 2003, se agregó a la denominación, el de «Premio a la Excelencia Académica en Derecho – José León Barandiarán Hart», en reconocimiento al Abogado y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; quien se caracterizó por su desprendimiento a favor de la juventud estudiosa, a la que le entregó su experiencia y sus conocimientos jurídicos, especialmente en el Derecho Internacional Privado, mereciendo también el reconocimiento de la comunidad universitaria y en especial de sus alumnos por su vocación de maestro.

Así, el «Premio a la Excelencia Académica en Derecho- José León Barandiarán Hart» constituye una actividad institucional de SUNARP que cada año se desarrolla en simultáneo, en la misma fecha y hora a nivel nacional; apoyando el desarrollo de la juventud estudiosa y motivándola para el servicio público.

Este año, el «IX Premio a la Excelencia Académica en Derecho- José León Barandiarán Hart- Año 2009» se llevará a cabo el jueves 18 de noviembre. Atendiendo a la relación enviada por las respectivas Facultades de Derecho, de los alumnos egresados que han obtenido los dos mejores promedios ponderados en el año 2009; en esta oportunidad se premiará a: Manuel Enrique Montenegro Mori y Corina Fiorella Pacheco Piña (Primer y Segundo Puesto respectivamente – Universidad Científica del Perú); Julio Alberto Almora Montoya y Mario Ernesto Cruz Arirama (Primer y Segundo Puesto respectivamente – Universidad Nacional de la Amazonía Peruana).

Destáquese el hecho que la SUNARP cuenta entre su persona, con profesionales que fueron reconocidos por medio de esta premiación; y que posteriormente, mediante concurso público de méritos han accedido a ocupar puestos de trabajo que no hacen más que reflejar el fruto de sus esfuerzs y el cimiento de su éxito en el ámbito profesional.

Que el reconocimiento efectuado por la SUNARP, constituya no sólo una ponderación al esfuerzo, sino también un estímulo a seguir ampliando sus conocimientos por sí mismos, persiguiendo, haciendo y difundiendo el bien, conscientes de que tendrán que mantenerse vigilantes de la libertad propia y afrontar -con prudente valentía- los riesgos que implica cualquier desafío humano.

Jefe (e) – Zona Registral N° IV – Sede Iquitos (*)