“La entrega ‘a dedo’ del Lote 192 es ilegal porque hay conflicto de intereses”

– Manuel Dammert en el programa radial “Habla Barrio” de LVS.

– Funcionario de Perupetro trabajó hasta marzo en la empresa a la que entregaron la concesión, “por tanto es juez y parte del tema”.

– “Es clave que Petroperú asuma por treinta años”00_manueldammert1_6117

Las declaraciones del congresista Manuel Dammert sobre la entrega del Lote 192 y la modificación de la Ley 30130 para que Petroperú pueda realizar actividades de extracción petrolera, es un tema que todos los habitantes de la región Loreto debemos conocer, así como los alcances de las reuniones que se vienen realizando con el gobierno central. En tal sentido, presentamos una entrevista transmitida a través de Radio La Voz de la Selva, en el programa Habla Barrio que conduce la periodista Carmen Shapiama Ruíz.
¿Cuáles son los resultados de la última reunión en el Congreso?
“Nos hemos reunido con el presidente del Congreso y la delegación de Loreto. Hemos concordado que es positivo para Loreto que Petroperú entre a operar el Lote 192, y se debe hacer el máximo esfuerzo para ello. Hay un proyecto de ley que está en la comisión de Energía y Minas, para abrir el candado de la Ley 30130. A pocos días de vencerse el contrato”. (Hoy será visto en la comisión de Energía y Minas).

¿Hay coincidencias para abrir el ‘candado´ a Petroperú en el Congreso?
“Hay acuerdos que en el pleno del jueves `se levante ese candado´ para que Petroperú invierta. El gobierno utiliza ese pretexto de la Ley para entregar la concesión a una empresa con conflicto de intereses porque el presidente de Perupetro ha trabajado hasta marzo para la empresa a la que se le ha entregado el Lote 192. Hay consenso mayoritario en el congreso de respaldo a Loreto”.
¿Qué hay sobre la compensación económica?
“El tema está vinculado a la participación de Petroperú, a la consulta previa. Está en función de que se dé el Lote 192 por treinta años, porque de darse solo por dos años, automáticamente desaparecerían los acuerdos de la consulta previa. Es clave que Petroperú asuma por treinta años. Son 40 años de maltrato y abandono a los pueblos indígenas”. (D.López)

Un comentario sobre ““La entrega ‘a dedo’ del Lote 192 es ilegal porque hay conflicto de intereses”

  1. Buenas noches a todos mis paisanos ,y lectores de este diario Informativo…,Aqui en la exploraccion y produccion del petroleo se mueve tantos intereses personales sobre los intereses de un Pueblo y una nacion…ESTOS EL PETROLEO DEL PERU Y NO DE LOS EXTRANJEROS.(INVASORES)..(PETROPERU ESTA EN TODO EL DERECHO POR LEY Y POR DECRETO DE ASUMIR Y NO DEJAR QUE NINGUNA CONCESION TOME EL MANDO POR QUE Estos personajes pondrian el PRECIO de lo nuestro ( ,.Por que nos manejarian a su antojo CAERIAMOS EN LAS MISERIAS DE LOS PUEBLOS……………………………………….!!!! Qué hay sobre la compensación económica?
    “El tema está vinculado a la participación de Petroperú, a la consulta previa. Está en función de que se dé el Lote 192 por treinta años, porque de darse solo por dos años, automáticamente desaparecerían los acuerdos de la consulta previa. Es clave que Petroperú asuma por treinta años. Son 40 años de maltrato y abandono a los pueblos indígenas”. DESPIERTA PERUANOS!!!!! Es PETROPERU quien pone el porcentaje
    La administración del recurso natural. En la nueva legislación se establece que para explorar y explotar los hidrocarburos se requiere una licencia (es decir, concesión) emitida por el Ministerio de Energía y Minas, y es el Ministerio a quien compete diseñar y organizar toda ronda de licitación.

    Cualquier acuerdo para formar empresas mixtas entre empresas privadas y públicas tiene que basarse en las mencionadas licencias que son siempre consideradas como el documento de mayor jerarquía en esos acuerdos. En este aspecto la situación existente antes de la nacionalización ha sido restaurada, siendo además ésta la situación usual en cualquier país desarrollado donde exista una empresa pública de petróleo (por ejemplo Noruega). Sin embargo, desde 1989 Pdvsa tomó en sus manos la administración del recurso natural, con las ya mencionadas desastrosas consecuencias para los ingresos fiscales, asumiendo además el papel de rehén de sus socios extranjeros en lo que respecta a la soberanía impositiva y, más generalmente, a sus derechos generales del «dominio eminente» del Estado en cuanto a todos los recursos naturales.

Los comentarios están cerrados.