La enfermedad de Alzheimer: que podemos hacer para combatirla?

A la pregunta planteada podemos contestarla de la siguiente manera: Diagnosticarla a tiempo y poder combatirla antes que sea tarde.

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad que puede empezar a partir de los 50 años, aunque generalmente inicia después de los 60, el síntoma principal son los olvidos, sean a hechos recientes o a hechos remotos, según nos informa el Dr. Juan Carlos Reyes Briceño, médico Neurólogo del Hospital Almenara de Lima, con 27 años de experiencia que nos visita mensualmente.

Es una enfermedad degenerativa del cerebro que si lo permitimos va deteriorando en forma progresiva las funciones cerebrales superiores como la orientación y la conducta, es por eso que a veces vemos que nuestro familiar nos pide alimentos, ya habiendo almorzado, o nos cuenta que ha estado conversando con un familiar que sabemos ya fallecido.

El Diagnóstico de esta enfermedad se hace después de una entrevista clínica y luego de haber realizado un MAPEO CEREBRAL,  donde notamos ondas cerebrales lentas, que nos habla de una disminución del funcionamiento cerebral, lo cual es de mucha ayuda al respecto. Siendo el diagnóstico definitivo una Biopsia Cerebral que realmente casi nunca se hace.

Debe previamente haberse descartado otros procesos que se parecen al Alzheimer y manifestar que actualmente hay medicamentos que inicialmente mejoran los síntomas, luego los detiene y mejora en forma global la calidad de vida del paciente.

El Dr. Reyes Briceño estará atendiendo en Iquitos a sus pacientes con problemas del Sistema Nervioso los días 07, 08 y 09 de Octubre en el Policlínico San Martín de Jr. Alfonso Ugarte 469.