“La empresa necesita un reflotamiento y si el Directorio, el gerente o Fonafe no pueden hacerlo, que den un paso al costado”

– Señalaron trabajadores de Electro Oriente que protestaron frente a evento internacional
– Expresaron a viva voz para ser escuchados en el marco de la actividad energética internacional. IMG_8433

La misma que se desarrollará hasta el día de mañana en las instalaciones del Hotel «Dorado Plaza». El evento ha sido denominado: Convención de Empresas Distribuidoras Eléctricas y está organizado por el FONAFE. Minutos después de iniciado el encuentro varias decenas de trabajadores de la empresa energética de Loreto, llegaron hasta el frontis del hotel para protestar, debido a que vienen exigiendo mejoras salariales, así como pronta solución a varias de sus demandas sin ser oídos seriamente hasta el momento.
Se pudo dialogar con el secretario del sindicato de trabajadores de Electro Oriente, Lester Alván. «La noche del miércoles nos reunimos con Carlos Pérez Morón y otros funcionarios, sin embargo, no hubo un planteamiento que cubra las expectativas de los trabajadores, sino más bien burlas a nuestras propuestas, así que viendo una ausencia de voluntad para solucionar nuestros problemas; es que decidimos de todas maneras acatar el paro de 48 horas.
Hay una negativa por parte de Electro Oriente a darnos un incremento de remuneraciones, a lo que tenemos derecho. Pedimos un bono que no tiene efecto multiplicador y tampoco ha sido atendido. Tampoco mejora nuestras condiciones de trabajo. La empresa en estos momentos tiene problemas de liquidez y eso no es nuestra culpa, sino del directorio, de la gerencia que no han administrado con capacidad, no pueden echarnos la culpa a nosotros», dijo Alván.
¿Dice gastaron 80 millones en la nueva planta porque sino Iquitos se quedaba sin luz?
-Sí, pero debieron gestionar mejor ante FONAFE que es quien dirige las empresas del Estado y se lleva las utilidades. Si la empresa no tenía capacidad económica, cómo invirtió esos 80 millones en la nueva central, que se necesitaba sí, pero debieron gestionar para que el gasto lo haga FONAFE como sí aporta en otras regiones.
Ahora no están pagando a proveedores, no atiende a su personal por lo que tienen que hacer una reformulación y un planteamiento ante Fonafe, si no hablan claramente las cosas jamás los van a atender. La empresa ha ingresado a un  proceso de colapso (debe ser muy cierto por los DOS APAGONES registrado ayer en la noche) en su operatividad y también colapso económico financiero y eso debe revertirse cuanto antes. Tiene utilidades pero no tiene la liquidez del caso y eso no es nuestra responsabilidad, nosotros no podemos pagar los «platos rotos».
Hemos venido a este evento internacional para que todos sepan la problemática de Electro Oriente y así que afronten el problema y escuchen nuestras demandas. Que sepan que acá todo no es «color de rosa» o una «maravilla». Acá se necesita un reflotamiento de la empresa Electro Oriente; si el Directorio, el  Gerente General y Fonafe, no tienen la capacidad, entonces que den un paso al costado para que administren otros. FONAFE tiene una gran responsabilidad en todo lo que ahorita está pasando en Loreto con esta empresa de energía.