La empresa china repararía a la ciudad con más de 7 millones de soles

-Por trabajos mal ejecutados.

-Una comisión conformada por NJS, la OPIP y la municipalidad de Maynas cuantifican la reparación.

-Se ha comprobado en ciertos sectores que tubos están mal colocados.

En torno a los trabajos de alcantarillado de Iquitos, se conoce que una comisión integrada por la empresa supervisora de los trabajos NJS, la OPIP y la Municipalidad de Maynas, vienen realizando trabajos de inspección visitando los lugares donde hay problemas visibles y cuantifican la reparación, aseguró la alcaldesa de Maynas.

Al respecto, el regidor Noé Cheglio comentó con cierta preocupación que «si bien Sedaloreto va a recibir esta obra, no hay que olvidar que la Municipalidad es accionista, por lo menos hasta ahora, de esta entidad. Si se recibe la obra, habría que ver de qué manera se está recibiendo para que después no nos digan que la Municipalidad no hizo ninguna supervisión al respecto.

Sobre el mismo tema, el Gerente de Obras, Élar Hernández, se explayó declarando que «como es de conocimiento de todos, la OPIP a través de la empresa china está realizado el trabajo de alcantarillado y la planta de tratamiento de aguas residuales. De acuerdo a ley hay un responsable de ejecutar la obra que es la firma contratista y hay un responsable de la Supervisión que es la empresa NJS. Nosotros no podemos participar como supervisores, estaríamos yendo en contra la ley, lo único que estamos haciendo es nuestro trabajo de fiscalizadores.

Para ello se ha conformado una comisión técnica donde está no solamente la Municipalidad de Maynas, sino también NJS y la OPIP, se visitan los lugares donde hay problemas visibles, se hace un acta y ahí se cuantifica más o menos cuánto sería el valor de la reparación de esa zona, y firman los tres entes.

Es cierto que la construcción de esta obra deja mucho que desear y es algo demasiado grave, estuvimos en la calle Castilla con Putumayo haciendo trabajos y nos dimos con la sorpresa que los tubos que estaban colocando no eran debidamente empalmados y el día que empiecen a funcionar vamos a tener un problema muy serio.

Esperamos que no suceda así, nosotros también queremos tener una obra de gran magnitud, pero que quede claro que la supervisión es de NJS, nosotros intervenimos cuando los trabajos ya están ejecutados, pero podemos tener la oportunidad de participar cuando se hagan las pruebas para ver si las bondades de este sistema están funcionando.

De su lado, la alcaldesa precisó que «la denuncia está hecha por parte del Municipio con innumerables informes de ingenieros y personal técnico, donde se demuestra que la obra técnicamente está mal ejecutada, eso lo tenemos claro. Procuraduría viene haciendo el trabajo porque nosotros no somos ente supervisor, pero sí podemos emitir un informe con hechos concretos. Nuestro objetivo es que se repare económicamente a la ciudad. Que la empresa china responda por los hechos mal ejecutados que suman aproximadamente 7 millones de soles de reparación; además, falta sumar la calle Cáceres». (DL)