• “Permitirá verificar en los colegios la falta de docentes”, indica secretario general del Sute Maynas

 

No quiere mirar atrás ni a los costados, sino seguir de frente porque para ellos la otra facción no existe. El profesor César Coral, secretario general del Sute Maynas, se refirió a lo que ellos como sindicato están trabajando más de fijarse en lo que hacen o declaran otros.

“El tema (de una directiva paralela del Sute Maynas) ya es caso cerrado que no puede distraer a mi comité directivo, nosotros estamos abocados en posicionamiento y de seguir avanzando en la defensa de la escuela pública. Venimos realizando todo un trabajo de organización para bajar a las bases. Obviamente hay todo tipo de comentarios, pero nuestra predisposición al trabajo dará a conocer nuestras actitudes.

Más bien, como comité nos reunimos todos los lunes y ahí estamos viendo convocar a una asamblea de delegados que lo vamos a dar a conocer. Ya tenemos aprobado nuestro plan de trabajo, donde se resalta el reorganizar el sute base, los sutes distritales y vamos a comenzar por Punchana.

También haremos eventos de capacitación sobre evaluación del desempeño docente, concretamente con las maestras de Inicial. Estamos viendo el tema de actualización pedagógica porque el 07 de mayo es el examen para el nombramiento y haremos una capacitación intensiva”, indicó Coral García.

– Hay denuncias de Corrupción en el tema de los contratos a docentes.

Hemos estado verificando con nuestras comisiones y seguimos conversando con las autoridades de la DREL y la UGEL Maynas porque nuestra posición es que todo aquel maestro, maestra y auxiliar que ha laborado el año pasado al 31 de diciembre y tiene evaluación favorable, tiene que ser renovado su contrato. En eso estamos contribuyendo.

El tema es que cada maestro es un caso, hay varios profesores que tienen buena evaluación, pero están en el aire porque fueron contratados en una licencia, y este año el (la) titular regresa. También existen en algunas instituciones educativas las necesidades, los alumnos están pero no tienen maestros, entonces debería activarse la comisión de racionalización que permite de una vez por todas verificar en los colegios la falta de docentes, luego de tener este reporte se le envía al Ministerio de Educación y éste al Ministerio de Economía para el presupuesto correspondiente. Ese trabajo se tiene que agilizar.

– Pero siempre es lo mismo todos los años, ya comenzaron las clases y faltan maestros.

Claro, pero en comparación de otros años obviamente se está mermando está situación. Yo estoy por tener una reunión con el director regional de Educación para pedirle que la comisión de racionalización se active de una vez. Es necesario esto, porque lo que el Ministerio de Educación dice que en Iquitos hay más maestros que alumnos y eso no se ajusta a la verdad porque las condiciones geográficas en la Selva son diferente a la Costa y Sierra. (Gonzalo López)