La dignidad de los loretanos, Paul Mc Auley y el abuso del imperialismo limeño desde la nueva roma (Lima)

Por: Luís Roldán Ríos Córdova. rioscordova2010@hotmail.com

Ahora quiero ver la tan cantada dignidad del  pueblo loretano frente a las decisiones de gobierno tomadas en contra del señor Paul Michael Jhon Thomas Mc Auley, defensor de los derechos de los indígenas y de la salud del medio ambiente selvático, presidiendo la «Red Ambiental Loretana» decisión que pondrá a prueba la dignidad del pueblo loretano frente a los atropellos del mal entendido centralismo que actúa en defensa de los intereses del Estado peruano a quien yo llamo Imperialismo limeño, más aun si me remito a la conclusión vertida en artículos pasados donde afirmo que  la Constitución Nacional dice: «Las riquezas del subsuelo pertenece a todos los peruanos.» Claro, lo que no se dice es que la pobreza y la contaminación que deja la explotación de esas riquezas es sólo de los loretanos y de los indígenas en particular quienes terminan siendo despojados de sus tierras, empujados a un costado como si fueran manadas de huanganas que estorban, marginándolos, discriminándolos y abusando de ellos en todo.

¿CUÁL ES EL PECADO DE PAUL MC AULEY?

Según la Resolución del Ministerio del Interior que resuelve la cancelación de la residencia en el país que  en buen castellano es  expulsión, acusado de hacer política, andar en marchas de protesta y cometer actos de alteración del orden público interior.

¿Cuándo se le ha visto a Paul Mc Auley haciendo política que no sea sólo el problema de la contaminación ambiental de las petroleras concientizando a las autoridades para que se haga manejo responsable de la biodiversidad?  ¿Dónde es delito esto?

¿Dónde y cuándo se le vio haciendo marchas de protesta que pueda constituir falta contra la seguridad del país si sólo ha participado en marchas de sensibilización en la que las autoridades el gobierno también deberían participar en lugar de condenar?

¿En qué momento ha participado en actos de alteración del orden público interior, a algún loretano le consta esto?

¿Qué alguien nos abra los ojos a los indígenas en particular y loretanos en general haciéndonos ver el desastre ambiental y el abuso que se comete con nuestros indígenas allá en el bosque acaso no es asunto de carácter imperialista de una Lima ajena e indiferente a nuestra realidad selvática?    ¿Cuál es el pecado de Paul Mc Auley?

¿NOS PROVOCAN  DESDE LA NUEVA ROMA SÓLO PARA DEMOSTRAR PODER?

Al puro estilo de gobiernos dominantes, interesados en defender intereses extranjeros y del imperialismo limeño se toma esta decisión con claras intenciones disuasivas e intimidatorias para todos los loretanos que queremos defender los atropellos de lesa humanidad que se comete no sólo con los indígenas quienes son las víctimas directas a quienes como repito se les da el valor  desde  la Roma (Lima) de poco menos que al de una cosa que estorba y no de personas humanas que tienen derecho a la vida y a un futuro más digno dentro de lo que pueda significar el desarrollo y la riqueza al estilo occidental que debe ser compartido con el derecho que les asiste como ancestrales dueños de estas tierras que es de todos los loretanos, más que de los peruanos que se apropiaron de nosotros bajo la falsa figura de patria, de país, de centralismo y de amor a la patria para confundirnos bajo el pretexto del desarrollo nacional  a cambio de una riqueza que nunca llegará a manos de los loretanos menos a las de nuestros indígenas  durante el tiempo que los loretanos como colonia no aprendamos a renegar del Perú y acabemos con la idea del orgullo de ser peruanos, sentimiento que sirve al imperio como caldo de cultivo para nutrir el sistema opresor de la nueva Roma camuflado de centralismo que el loretano no puede entender.

Hagamos sentir la verdadera dignidad que debe tener un pueblo postergado, con extrema pobreza, sumido en necesidades extremas que solo ve pasar por sus ojos una riqueza que sirve a otros menos a su dueño que somos nosotros frente al desarrollo de Lima y la Costa que las empobrecidas provincias deben reconocerlo como desarrollo nacional y seguir entonando las sagradas notas del Himno, abanderando las casas para celebrar el mes patrio con orgullo de ser peruano que yo como provinciano y menos como loretano no termino de entender porque a ésta realidad histórica sólo lo siento como al antiguo caso del Imperio Romano, donde las empobrecidas y saqueadas provincias del imperio tenían que inclinarse en medio de su miseria y saludar la majestuosidad de la Roma, con orgullo de ser romanos.

Ni menos ni más es el caso de las provincias empobrecidas del Perú y especialmente de Loreto frente a la gran Lima, la nueva Roma.

5 comentarios en “La dignidad de los loretanos, Paul Mc Auley y el abuso del imperialismo limeño desde la nueva roma (Lima)

  1. Estas bien tu comentario y lo apoyo, pero cuales son tus propuestas, solo esta la parate critica pero que propones que se haga concretamente, porque facil es ponerse como espectador pero si conoces bien el tema a que te comprometerias ????

  2. Tenemos que salir a las calles a defender al religioso, si hoy acatamos lo que dice el gobierno, estamos jodidos, más adelante será otra persona, ordenar que le fondeen en el amazonas asi de facil, no es delito alguno protestar, en el brasil mataron al ambientalista CHICO MENDEZ solo por denfender la amazonia brasilera de la gran deforestación, no era en el gobierno del señor Lula. De seguro que el señor ALAN GARCIAS NO SABE ESTE ESTE ATROPELLO. La prensa Loretana tiene que hacer saber de este atropello, porque en ningun diario limeño publica lo que está pasando en iquitos con el religioso.

  3. Mañana es la movilizcionestan todos invitados,
    Lugar de Concentracion: Plaza 28 de julio
    Hora: 3:oo de la tarde.
    Lleven sus pancartas de rechazo al gobierno por sus acciones de represion.

  4. Muy buena el comentario. La propuesta para mi punto de vista es seguir protestando para que el Perú entero sea testigo de esta injusticia.

  5. Apoyo la marcha del religioso. Si estaría en Iquitos apoyaría en lo que sea necesario por defender nuestra amazonía. Volvamos a la lucha del Federalismo y problema resuelto, hay que unir Ucayali, Loreto, Amazonas, San Martín y se forma un Estado Federal, así podemos decidir nuestro estílo de desarrollo sin esperar que alguien nos tire migaja. Saludos

Los comentarios están cerrados.