La depresión del adulto puede evolucionar a demencia del anciano

Las personas que sufren de DEPRESIÓN cuando están a mediana edad podrían tener un mayor riesgo de DEMENCIA en la ancianidad sugieren estudios recientes. Esta información es proporcionada por el Dr. Juan Carlos Reyes Briceño, Médico Neurólogo del Hospital Almenara de Lima, quien visita mensualmente a sus pacientes de Iquitos-Loreto.

El Dr. Reyes Briceño, refiere que esta información es sustentada por un estudio realizado a13,000 personas en California, hallaron que ocurrieron síntomas de Depresión solo en la mediana edad en el 14 % de los participantes. Mientras que 9.2 % de los casos de Depresión se desarrollaron solo en la vejez. Poco más del 4 % desarrollaron depresión tanto en la adultez como en la vejez.

 

Durante 6 años siguientes de seguimiento, el 22.5 % de participantes fueron diagnosticados de demencia, esta investigación halló que 5% de los participantes presentaron Enfermedad de Alzheimer y el 2.3 % tuvieron Demencia Vascular, que es provocada por daño cerebral resultante de un flujo sanguíneo deficitario en el cerebro.

 

Según los investigadores las personas con Depresión a una edad avanzada tenían el doble de probabilidades de presentar Enfermedad de Parkinson y los que tenían Depresión tanto en la adultez como en la vejez aumentaban en más de 3 veces el riesgo de Demencia Vascular. Señalan que los hallazgos sugieren que la Depresión que se extiende durante toda la vida aumentan las probabilidades de Demencia, sobre todo de Demencia Vascular. En muchos casos la Depresión que ocurre por primera vez a una edad avanzada podría reflejar una etapa temprana de demencia, en particular en el caso de Enfermedad de Alzheimer. Este estudio pudo hallar una asociación entre la Depresión y el riesgo de Alzheimer.

 

Más de 5 millones de personas de USA tienen Alzheimer y los costos en atención de salud superaron los 172,000 millones de dólares en el año 2010. Se proyecta que la prevalencia y los costos de la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias aumenten durante los próximos 40 años a menos que se pueda hallar una forma de prevenirlas o curarlas. Por lo tanto, es esencial comprender mejor los factores de riesgo claves y la etiología (causas) de las demencias.

 

La Depresión es una de las enfermedades del Sistema Nervioso cuya incidencia se incrementa día a día, ya que puede afectar a personas de toda edad, siendo bastante delicada ya que puede en cualquier momento hacer que la persona atente en contra de su propia vida. Más que motivo para buscar la ayuda profesional de un Neurólogo que con un manejo experto pueda solucionar el problema de salud a corto tiempo.

 

El Dr. Reyes Briceño estará atendiendo a sus pacientes que presenten enfermedades como la Depresión u otras del Sistema Nervioso, en Iquitos-Loreto en el Policlínico «SAN MARTÍN» de Alfonso Ugarte 469 los días 31 de Mayo y 01 -02 de Junio del presente. (www.neurologiaperu.blogspot.com) RPM: *737539