“La Defensoría propuso que el 2018 se denomine Año de la Igualdad y la No Violencia contra las Mujeres”

  • Refiere el Defensor del Pueblo en Loreto
  • Se busca que la promoción y defensa de los derechos de las mujeres sean un tema central en la agenda nacional.

A través de un oficio alcanzado a la Presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz Fernández, la Defensoría del Pueblo propuso que la nomenclatura oficial del próximo año 2018 sea: “Año de la Igualdad y la No Violencia contra las Mujeres”.
Ello representará que el Ejecutivo y los demás órganos del Estado incluyan y reconozcan la promoción y defensa de los derechos de las mujeres como un tema central en la agenda nacional.
“Se trata de dar un mensaje claro del compromiso de todo el Estado para, de un modo efectivo, cerrar cuanto antes las enormes brechas de género en nuestro país, que limitan severamente el acceso y goce a los derechos fundamentales de millones de mujeres”, dijo Roy Vera, Defensor del Pueblo en Loreto.
“En el oficio se reconoce y respalda los esfuerzos que la Presidencia del Consejo de Ministros viene realizando para combatir la violencia contra la mujer, además de reafirmar el compromiso institucional en la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres, especialmente en el contexto actual, donde la situación de inseguridad y desigualdad en la que viven se evidencia día a día.
En esa misma línea, nuestro Defensor del Pueblo, Gutiérrez Camacho, recordó que la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw) y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, “Convención de Belém do Pará”, son instrumentos internacionales vinculantes para el Perú, que nos obligan a trabajar por una sociedad donde los patrones socioculturales discriminatorios sean eliminados, y donde se establezcan relaciones libres de violencia y en igualdad de derechos.
Todos los indicadores educativos, laborales, económicos y sociales revelan de una manera dramática la situación de postergación, desprotección y desigualdad que enfrentan las mujeres”, refirió. (Gonzalo López)