LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA EN EL PERÚ ES EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA.

POR: MIGUEL ÁNGEL MONTALVÁN DEL ÁGUILA

miguelangelmontalvan@yahoo.com

La corrupción en el mundo se conoce históricamente  en  la era cristiana, con la traición de Judas Iscariote  a Cristo; en el Tawantinsuyo, los Incas gobernaron bajo los principio de estas tres reglas fundamentales, ama llulla, ama sua, ama quella, leyes que regularon la conducta del hombre del incanato.

A los albores de la República del Perú, en 1826, Don Simón Bolívar decretó que todo aquel que se apropie de un peso del erario Nacional, será sentenciado con la pena capital, y los  Jueces que lo incumplan   correrán la misma suerte.

Estos hechos históricos, no hacen sino corroborar lo que hoy podemos afirmar, que la corrupción siempre tiene sus seguidores, y  que solamente esperan la oportunidad.

Hace más de cincuenta años, durante el primer gobierno de Don Fernando Belaunde Terry, el entorno del gobierno de entonces, estaba contaminado de hechos de corrupción que era de dominio público que desembocaron en actos subversivos, como el de Hugo Blanco y de Luis  de la Puente Uceda, que contribuyó al golpe militar de 1968, encabezado por el general Juan Velasco Alvarado, y continuado por el general Francisco Morales Bermúdez, so pretexto de la segunda fase de la revolución, quien nos puede abundar más sobre la corrupción de este período republicano, no es nada menos que el cuñadísimo, don Luis Gonzales Posada, quien era conocido en ese pequeño mundo de la corrupción, fue  miembro del Directorio de muchas empresas estatales creadas por su cuñado el general Velasco, todas estas empresas terminaron quebradas por los malos manejos, y posteriormente este señor fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores en el primer gobierno del tristemente célebre Alan García Pérez.

El pueblo peruano, generoso, bondadoso y complaciente, a Morales Bermúdez lo encandiló por haber entregado el poder después de seis años, Morales Bermúdez es conocido por muchos hombres en espera del Poder, como el gestor de la transición a la democracia en el Perú, y por tal motivo, no fue juzgado por las tropelías del gobierno militar que duró doce años de dictadura impune. Todo hombre tiene su precio, lo que hace falta es saber cuál es. Joseph Fouché (1758-1820)

En 1,980, Don Fernando Belaunde asume la presidencia de la República del Perú, en un segundo período, era muy dura la tarea que le esperaba, este gobierno terminó con un pueblo totalmente descontento, la inflación, la desocupación y la corrupción era el caldo de cultivo, para Sendero Luminoso que ya estaba en proceso de organización.

Alan García Pérez, como buen domador de cobra, aprovecha la coyuntura del mal gobierno de Belaunde y con sus grandes mentiras alcanza el Poder en 1985, el APRA llega a gobernar por primera vez después de sesenta años de supuestas reivindicaciones alcanzadas.

Con Alan García el pueblo peruano conoció el sabor de la arena, la corrupción, la desocupación trajo hambre, miseria y desolación, recordaremos con desazón al miserable y corrupto REMIGIO MORALES BERMÚDEZ PEDRAGLIO, quien siendo ministro de Agricultura del APRA, permitió que se pudriera cientos de toneladas de mondongo en las congeladoras del ente encargado de comercialización de estos productos, para facilitar la venta de sus pollos en los mercado de Lima, y enriquecerse con el hambre del pueblo, nunca nadie lo juzgó.

 

Los gobiernos del hoy preso Alberto Fujimori Fujimori, (a) Kengia, quién sabe todos los conocemos, y no vamos a seguir repitiendo este triste episodio que nos tocó vivir, y ojalá nunca más se repita la historia.

El gobierno de Toledo que trató de manejar la economía del país con mesura, hoy el cholo en capilla y el segundo gobierno de Alan García, el vendedor de cebo de culebra, no se diferencia mucho el uno del otro, solamente cambian de modalidad, sin mucha diferencia, pero cada uno tiene su estilo, como en el mundo del hampa.

Todo estos actos de corrupción propios de todos los países, no debemos de tomarlos muy a la ligera y olvidarnos fácilmente, esperando llegar al Poder, hay que tomar las medidas para afrontarlas, no lo olviden.- Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella. Joan Baez (1941-?)

El viernes de la semana pasada, el Poder Judicial de Loreto invitó a la comunidad al foro denominado LUCHA ANTICORRUPCIÓN, hubo muy buena concurrencia y participación de los asistentes, creo que se dio un primer paso, espero que no sea la primera piedra de muchas obras no concluidas, se pudo observar primero que hay gente proba, no todo está podrido,  lo que queda por delante es una tarea titánica, pero este compromiso de cambiar la sociedad peruana, requiere la participación de la civilidad, convencida que la corrupción es dañina para el desarrollo de los pueblos, es conveniente que el Poder Judicial que enarbola la bandera anticorrupción, invite, aglutine a todos los Colegios Profesionales, estudiantes universitarios y la comunidad civil, porque todos estamos inmerso en este problema social que pretende devorarnos.

Las autoridades judiciales y policiales deben esmerarse en sus trabajos, han perdido la credibilidad, será largo el camino para recuperarla.

Los señores presidentes regionales, alcaldes, regidores y funcionarios, deben retomar el buen camino y trabajar de conformidad con el ordenamiento jurídico y no hacer de él un instrumento puesto a su servicio para enriquecerse y engullirse felinamente.

2 comentarios en “LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA EN EL PERÚ ES EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA.

  1. LO QUE COMENTAS HACERCA DE LA CORRPCION ESTA BIEN, PERO LA CORRUPCION ES AYUDADO POR LA PRENSA, TANTO ESCRITO COMO HABLADO, ES UNA PENA QUE AHORA TODOS QUIEREN SER PERIODISTAS POR QUE EN ATACAR A LAS GESTIONES PUBLICAS SABEN QUE AHI ESTA LA PLATA. SI NOS PONEMOS A OBSERVAR LOS PERIODISTAS MAS CONOCIDOS EN NUESTRA REGION COMO BEUSEVIL, MARI PEREZ, RAUL CELIZ, MANUEL ROSAS, KAROLINA REDONDO, DINO SORIA Y OTROS SON AQUELLOS QUE RECIBEN PLATA DE VARIAS ENTIDADES PUBLICAS Y SON LOS MEJORES PAGADOS MINIMO QUE PUEDAN SACAR MENSUAL ES DE 5,000 SOLES. POR QUE SI NO LES PAGAN HABLAMOS DE VARIAS MUNICIPALIDADES LES HABLAN MAL DE LA GESTION DE LOS ALCALDES. Y NO SE QUEDA DIARIO LA REGIO, LA VERDAD, PRO Y CONTRA. QUE VENDEN PURA MENTIRA A LA POBLACION. QUE DIGA LA REGION SI LA MUNICIPALIDAD DE MAYNAS ESTA EN UNA CRISIS TREMENDA COMO LE PAGAN BIEN NO SACA A FLOTE LA REALIDAD, POR ESO QUERIDO COMENTARISTA DIOS QUIERA QUE NO SEAS UNO DE ELLOS Y QUE SEAS UN PERIODISTA DE INVESTIGACION. LA CORRUPCION SIEMPRE VA ESTAR PRESENTE Y LA PRENSA SON LOS PRINCIPALES ALEADOS PARA QUE ELLOS SIGAN VIVOS.

  2. Ayudemos al Poder Judicial mostrando las pruebas y datos del corrupto Alan…

    Se le vino la noche a Alan y su pandilla..

    He aquí algunos que la cárcel los espera.

    Alan García, Ex Jefe de gobierno, corrupto probado; engañó al Perú con la «Falsa Bonanza» falsificando las cifras estadísticas; indulto a 5,000 delincuentes de ellos por lo menos a 400 narcos; abusó de peruanos humildes, a quienes los pateo y abofeteó en público; caso Petroaudios; etc…etc…etc…

    Jorge Del Castillo, Ex Jefe de Ministros; participó en caso de Petroaudios, Business Track (BTR); se le ha comprobado signos exteriores de riquezas como el departamento en El Golf; etc…etc…etc…

    Aurelio Pastor, Ex ministro de Justicia; traficante de influencias comprobado; beneficia a constructora MPM SA; participación en narco indultos; etc…etc…etc…

    Hernán Garrido Lecca, Ex ministro de Salud y Vivienda; tráfico de influencias probado, caso Global CST (general israelí, Ziv) etc…etc…etc…

    Enrique Cornejo, Ojo este es el que peor daño hizo al Perú, Ex secretario de Alan García, Ex Presidente del Banco Continental, Ex presidente del ICE, Ex Director del BCR, Ex Presidente del Banco de La Nación; Ex ministro de Transportes y Comunicaciones; Director de FONAFE; Ex ministro de Vivienda; Testaferro de Alan, Creador del Dólar MUC; asesoró para crear falsas cifras estadísticas macroeconómicas; corrupción en terrenos de Collique; etc…etc…etc…. Este es el «AS» que tiene Alan y su asesor privado.

    Es de nunca acabar, sólo nombraré a los demás:

    Rómulo León; Alberto Quimper; Javier Velásquez Quesquén; Rafael Rey; Luis Alva Castro; Agustín Mantilla; Omar Quesada; César Zumaeta; Fernando Barrios etc…etc…etc…

    Esperemos que el Poder Judicial haga bien su trabajo y todos vayan a la cárcel, de lo contrario el pueblo sabrá qué hacer.

Los comentarios están cerrados.