“La construcción de represas hidroeléctricas tendrían un impacto directo en la migración reproductiva de peces”

  • Fred Chu Koo, decano del Colegio de Biólogos del Perú, Consejo Regional X Loreto.

«Los grandes bagres transfronterizos frente a la multiplicación de represas hidroeléctricas en la Amazonía», fue el temario de exposición del Dr. Fabrice Duponchelle (IRD-Francia) realizado ayer en los denominados «Miércoles científicos» que pretende instaurar Colegio de Biólogos del Perú, Consejo Regional X Loreto.
Fred Chu Koo, decano de colegio profesional, explico sobre esta iniciativa de promover conversatorios de manera gratuita con la finalidad de informar a la población.
«Esta es la primera conferencia científica de un ciclo de charlas denominado «Miércoles Científicos», que la nueva directiva del Colegio de Biólogos está instaurando este año. Para ello se invitó a un reconocido biólogo francés que disertó sobre un tema de actualidad».
(LR) ¿Cómo así nace «Miércoles Científicos» ¿Cuál es el objetivo de la actividad?
Sensibilizar a la comunidad biológica de Loreto sobre los posibles impactos que la probable construcción de represas hidroeléctricas en distintas zonas de la Amazonía, causarían a los bagres migradores como los dorados, zúngaros, saltón, etc.
(LR) ¿Por qué el tema «Los grandes bagres transfronterizos frente a la multiplicación de represas hidroeléctricas en la Amazonía»?
Las posibles construcciones de represas hidroeléctricas tendrían un impacto directo en la migración reproductiva de estos peces, interrumpiendo el ciclo reproductivo, disminuyendo sus poblaciones y afectando a miles de personas del sector pesquero.
(LR) Si existiese la probabilidad que esas represas hidroeléctricas se apliquen ena la Amazonía peruana, ¿cuál será la posición del Colegio, se pronunciarán al respecto?
Y la posibilidad existe. El Perú tiene planificado construir más de una docena de hidroeléctricas con tecnología brasileña, afortunadamente creo que el escándalo Odebrecht va a parar esos planes por un tiempo.
(LR) Qué otras actividades tienen pensado realizar.
Próximamente el CBP lanzará dos cursos de especialización para sus agremiados: 1) en el monitoreo de la contaminación sonora urbana y 2) en lo referente a formulación de planes de negocios en acuicultura. Asimismo, se tiene prevista una charla informativa para los colegiados referida a las Becas de Pronabec.
(MIPR)

Un comentario sobre ““La construcción de represas hidroeléctricas tendrían un impacto directo en la migración reproductiva de peces”

Los comentarios están cerrados.