La consecuencias de un reality

Los realitys de la televisión, son espacios donde a cambio de un sencillo la gente se presta a declarar lo que la producción del programa indique. Bien puede ser una pareja que se disputa la tenencia de los hijos, una suegra que no soporta a su nuera porque no atiende a su hijo como ella lo hacía, una hija que denuncia a su madre porque mete hombres a su casa y así, una serie de porquerías que encandila al populacho, ávido de ver este tipo de cosas. Ese tipo de programas son los más vistos por el sector c que es el mayoritario en cualquier parte del mundo.

Entonces cualquier cochinada tiene cabida en esos espacios televisivos porque se prestan al chisme y a la burla. Eso ha sucedido en un programa farandulero que se emite en el canal Red de Chile, a donde fue invitado, no se sabe si pagado, el nativo amazónico de la etnia Bora Aroldo Miveco, quien habría protagonizado un encuentro sexual con la modelo y actriz Constanza Andrea Varela de la Barra, una de la protagonistas de Perdidos en el Amazonas, un reality que se venía grabando en la comunidad de San Andrés, territorio bora. Ese fue el tema que agarró la televisora chilena, burlándose la conductora de Aroldo, de las costumbres propias de su cultura y haciéndole parecer a él y a sus congéneres como unos piojosos. Una falta de respeto nada raro en este tipo de programas.

La cosa es que esto trajo una larga cola de protestas, que ha determinado que los chilenos de Perdidos en el Amazonas salgan con el rabo entre las piernas, disculpándose por las averías que han podido hacer sus compatriotas de un canal de televisión de Chile en el sentir de los loretanos.

De todo esto debemos sacar una lección. Que si bien está promocionar lo nuestro, debe hacerse bajo ciertas pautas que no nos expongan a este tipo de situaciones, que solo traen disgustos y ánimos alterados que podrían desembocar en situaciones desagradables.