“La conclusión más importante que alcanza el taller es poner en práctica el pluralismo”

– Dr. Mikel Berraondo, experto internacional en derechos indígenas.
– “En la Constitución ya hay normas respecto a la justicia intercultural pero que no se cumplen”
– “También el racismo que sigue habiendo a nivel general va en contra de los pueblos indígenas”.FOTO capacitador intercultural

Al terminar ayer el taller dirigido a los operadores de justicia y a los ciudadanos indígenas, dialogamos con el Dr. Mikel Berraondo, experto internacional en derechos indígenas, de Eurosocial, quien se refirió al  objetivo principal que es dar a conocer lo elaborado por el Poder Judicial desde el ONAJUP, sobre la coordinación de la justicia ordinaria y especial. Eso del sistema de justicia indígena a la ordinaria, y trabajar con los participantes sobre la interculturalidad de justicia y el problema jurídico”, declaró.
De hecho, tras las preparatorias y las conversaciones ya se vienen dando conclusiones. “Los protocolos que utiliza el Poder Judicial ya es una hoja de ruta para las instancias judiciales que tienen la obligación de coordinar de manera ordenada con las distintas instancias de la justicia especial”.
Señaló que la conclusión más importante que alcanzaron en el taller es sobre la obligación que tienen todas las autoridades del sistema de justicia, “que todos los actores que forman parte del sistema de justicia ordinaria tienen que participar en poner en práctica esa coordinación, en poner en práctica el pluralismo. Entonces es un camino que está avanzando hace bastante tiempo, sobre todo en poblaciones como Loreto o San Martín. En San Martín ha habido muchos avances en la cultura y la justicia. Allá no es un tema nuevo”.
Respecto a lo comentando durante el taller por representantes de la etnia awajún, en el sentido de que en la Constitución hay normas respecto a la justicia intercultural, pero, que estas no se cumplen, señaló: “Efectivamente que las normas existen tanto nacional como internacional, el problema es que hay mucho desconocimiento de nuestra legislación y falta la aplicación. En muchos casos también el racismo que sigue habiendo a nivel general, va en contra de los pueblos indígenas.
Sobre la necesidad de los intérpretes de lenguas indígenas en el momento de los procesos judiciales, indicó que “el protocolo de actuación de la justicia en el tema de los intérpretes es un tema definitivo, es un tema clave. Tanto el tema de los intérpretes como el tema del peritaje antropológico, eso es uno de los temas que más falta en el sistema judicial.
El peritaje antropológico debería tener varias fases no solamente definir si esa persona es o no de tal o cual nacionalidad indígena, de hecho debería ayudar al juez, a la fiscalía, a entender la cultura a la que pertenece esa persona, con sus sistemas propios de justicia y cómo se pueden garantizar sus derechos de la mejor manera teniendo en cuenta su origen étnico.
Nosotros  estamos trabajando desde lo social, la ONAJUP del Poder Judicial desde hace ya dos años. El gran reto ahora es seguir avanzando en la difusión de los protocolos y conseguir que el mayor número de autoridades de los distintos sistemas de justicia conozcan y apliquen los protocolos, y en ese sentido seguir con los talleres de capacitación”. (D.López)