•  Afirmó gerente de Essalud-Loreto Dr. Luis Antonio Celis Escudero

“Yo también coincido con ustedes, la Clínica Sersalud de Punchana es la mejor que tenemos en Iquitos, pero no todo está dicho, hay pasos que se deben seguir en los próximos días”, afirmó el gerente de Essalud-Loreto Dr. Luis Antonio Celis Escudero, tras sostener un diálogo con los pacientes de Sersalud, quienes llegaron la mañana de ayer hasta su despacho para expresar su malestar y preocupación porque la mejor clínica de hemodiálisis de Iquitos y una de las mejores del país, dejará de atenderlos.
Cabe señalar que para los asegurados resulta difícil pensar que la Clínica de Hemodiálisis Sersalud no podrá seguir brindándoles el servicio que reciben desde hace cinco años y consideran que esto afecta emocionalmente los procesos de recuperación. Hasta el momento, ningún miembro del Comité de Licitación ha dado claras razones sobre la exclusión que dejó fuera a esta clínica. Ante ello, dialogamos con la Dra. Luz Esther Vásquez Vásquez, gerente de Sersalud:

– Dra. Luz Esther Vásquez Vásquez, el gerente de Essalud-Loreto Dr. Luis Antonio Celis Escudero reconoce que la Clínica Sersalud es la mejor de Iquitos, qué dice usted a esto?
GS- Estoy completamente de acuerdo, nuestro centro es el mejor de la ciudad y uno de los mejores del país por infraestructura, equipamiento, doble sistema de purificación del agua, lo cual es refrendado por las supervisiones de Lima y el día de hoy por el gerente de Essalud-Loreto.

– Cuánto tiempo vienen dando atención con hemodiálisis a pacientes asegurados?
GS- Nosotros venimos dando servicio de hemodiálisis desde el año 2012 de manera ininterrumpida, hemos realizado más de 50,000 sesiones de hemodiálisis a un promedio entre 70 y 80 pacientes por semana.
– Si ustedes son el mejor centro de hemodiálisis de Iquitos y uno de los mejores del país y tiene una amplia experiencia con miles de sesiones de hemodiálisis, por qué no siguen dando el servicio a los asegurados?
GS- Porque fuimos excluidos de manera injusta y arbitraria del proceso de licitación convocado por Essalud, debido a que el Comité de Selección del concurso público consideró que no estaba en la capacidad de realizar 13,653 sesiones de hemodiálisis, lo cual es FALSO, porque en el 2012 este centro ganó la licitación para dar 14,040 sesiones que es un número mayor que lo solicitado en esta convocatoria y es la capacidad de nuestro centro.

– El Dr. Celis ha afirmado en una entrevista que ustedes quieren dar atenciones en 5 turnos y hasta la madrugada a 150 pacientes?
GS- NO ES CIERTO, nosotros tenemos la capacidad de atender hasta 90 pacientes, 45 pacientes los lunes, miércoles y viernes y 45 pacientes los martes, jueves y sábado. Traducido a sesiones de hemodiálisis sería 45 sesiones por día por 26 días como promedio al mes por 12 meses hacen un total de 14,040 sesiones, según lo establece la norma. La convocatoria es para 13,653 sesiones. Para la atención de los 150 pacientes que dice el Dr Celis tiene actualmente Essalud, se necesitan por lo menos 2 centros de hemodiálisis.

– Dra. Vásquez, por qué cree usted que han sido eliminados del proceso?
GS- Considero que el Comité no está aplicando adecuadamente la Directiva N° 05 y las bases integradas del concurso público y por eso no ha admitido nuestra propuesta. Por esa razón nosotros impugnaremos el resultado de este proceso.

– Qué puede decir finalmente a los funcionarios de Essalud?
GS- En primer lugar, agradecer al Dr. Luis Antonio Celis Escudero por reconocernos como el mejor Centro de Hemodiálisis de Iquitos. Luego, reiterar la buena disposición para ofrecer un buen servicio a nuestros pacientes asegurados en hemodiálisis y entender que en nuestro centro está garantizada la atención de buena calidad. Asimismo, exhortarle al Dr. Celis y al Comité de Selección que revisen con cuidado las bases integradas y encontrarán que nuestra propuesta se ajusta a la convocatoria y que reconsideren la decisión que ha sido tomada de manera incorrecta, cuando no nos permiten participar en el proceso, afectando con esta decisión a los pacientes que deben ser los más importantes y la razón de ser de este servicio.