“La celebración de San Juan en los años 50 era mucho más campestre”

– Historiador y comunicador, Tito Rodríguez
FOTO Tito Rodríguez

Durante las actividades programadas por la XXXVI Semana Turística de Iquitos, han contemplado la realización de conferencias sobre temas afines al turismo y a nuestra cultura amazónica, uno de esos temas es sobre la Celebración de San Juan en Iquitos durante décadas pasadas, a cargo del historiador y comunicador social, Tito Rodríguez Linares.
Antes de su exposición nos dio un corto adelanto: “Yo soy morador del pueblo joven Izango Pampa, que estaba ubicado en las cercanías del Fuerte Militar Alfredo Vargas Guerra, por las calles Libertad, Moore, Bolognesi, Yurimaguas. Eran unos terrenos de un fundo ganadero y había muchísimo izango, de allí su nombre. Corrían los años 1948, y los muchachos de esa época acostumbrábamos a ir a San Juan caminando para celebrar la fiesta nativa, los mayores iban en algunos camiones que le ponían bancas a los costados. Era una romería masiva, impresionante”, rememora.
Recordó que primero iban a la zona de Guayabamba, (San Juan viejo) y luego se iban hasta donde se ubica en la actualidad, por el arenal o en la Loma (San Juan nuevo)
“En el recorrido hacia la zona pasábamos por chacras, íbamos juntando Shimbillo, Mullacas, Granadilla, Sacha piña. Nos metíamos al monte y salíamos con Caballusas, con lo que fastidiábamos a las chicas, a un amigo. Era muy bonito. Ya en San Juan, donde es actualmente, para ser más exactos, por donde es la UCP, había un chambiral por donde jugábamos a la pistoleada, y buscábamos quebraditas para bañarnos. Se comía los juanes y tomábamos la chicha que lo poníamos en botellas”. Ya por la tarde regresaban también caminando y muchas veces mojados por la lluvia. “Era toda una aventura llena de alegría”.
Es una parte del contenido de la conferencia que Tito Rodríguez, ofrecerá la presente semana, será este jueves 25 de junio a las 10.30 am. en el salón de conferencias del “Bulevar San Agustín”, ubicado en la calle Nauta Nº 126.
Además habrá otras conferencias ese mismo día, como: “Iquitos Capital Cultura de la Amazonía” a cargo de Luis Repetto Málaga, “Iquitos como Producto Turístico Cultural” a cargo de Enrique Rodríguez Morales, “La Celebración de San Juan en el Siglo XX” por Tito Rodríguez, “Visión Turística” a cargo de Víctor Valderrama, “Apuntes Históricos gastronómicos Amazónicos” con Menotti Yáñez Ramírez, “La Cocina Mestiza: Visión y Técnica en los Productos Locales” por David Harrington.
También “La Arquitectura en el Desarrollo de la Ciudad de Iquitos” a cargo de Gerardo Peña Dióses, “Las Rutas Turísticas de Iquitos” con Jorge Linares Peña. Al final de las exposiciones habrá un intercambio de experiencias siendo el moderador Emilio Díaz Mori. Al siguiente día, el viernes 26 también se desarrollarán interesantes temas en el mismo lugar. (D.López)