“La buena noticia es que la Amazonía ya tiene una Lotería”

  • Enrique Rodríguez Morales, presidente del Directorio de la Beneficencia Pública de Iquitos.
  • Ganó la buena pro una empresa internacional de Europa con tecnología de punta.
  • “Estoy yendo a Lima a hablar con el presidente del Consejo de Ministros para que se ejecute rápidamente, porque dará empleo y millonarias utilidades”.
  • El CONADIS recibirá el 1% de los ingresos que genere la Lotería.FOTO Enrique Rodriguez 1

Es lo más importante que ha sucedido en la Beneficencia desde su creación en términos de financiamiento: “La buena noticia de hoy es que la Amazonía ya tiene una Lotería, después de tres intentos, esta es la tercera licitación, hemos conseguido que una empresa internacional con tecnología de punta le ponga a Loreto el mejor juego de loterías que va a tener el Perú en los próximos años. Esto va a implicar una inversión millonaria por parte de ellos e ingresos importantes para Loreto”, declaró emocionado Enrique Rodríguez Morales, presidente del Directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Iquitos.
Informó que con los ingresos que lograrán piensan financiar 42 proyectos, entre ellos un parque industrial que beneficie a mujeres maltratadas y abandonadas, patios de comidas, puestos médicos, hogares y escuelas para madres adolescentes, programas de entrenamiento para jóvenes, incluso becas al exterior para chicos para Europa, porque la empresa que ha ganado la buena pro es de Europa.
“Más allá de los millones que van a ingresar, hay un efecto multiplicador con gran impacto en el empleo, en la salud, en la calidad de vida, educación, en atacar los problemas que tienen los sectores vulnerables de la Amazonía”, remarcó el presidente de la SBPI, Rodríguez Morales.

EMPRESA INTERNACIONAL SE INSTALARÁ EN IQUITOS
Empieza en Loreto y se va a extender a nivel nacional el juego de Lotería Amazónica. “La empresa que ha ganado se llama Loreto Loto. Realmente estamos muy contentos. Una de las principales dificultades que hemos tenido es enfrentarnos a la visión centralista limeña, porque nosotros exigíamos que la lotería fuera loretana, que la empresa internacional se instale en Iquitos con su razón social acá, su directorio, su gerencia funcionen en Iquitos, que inviertan acá, y no como pretendían algunas loterías muy importantes que querían estar en Lima”.
Sustentó: “Entonces tenemos que ser coherentes. Creemos en Loreto, queremos a Loreto, la Lotería Amazónica tiene que estar acá. Hemos ido descartando hasta que finalmente en un largo proceso de selección, se viene la licitación y se da la buena pro el día de hoy (reciente viernes)”.
Señaló que está viajando a Lima. “Voy a hablar con el presidente del Consejo de Ministros, porque necesitamos apoyo para Loreto, que se faciliten las cosas, que se convierta en un contrato para que se ejecute rápidamente, porque va dar empleo, va dar utilidades, y nos va posibilitar tener un flujo de caja para atender nuestras necesidades y la verdad en víspera del Día de la Madre, tenemos una buena noticia para Loreto, y un buen regalo para las madres loretanas”.
Según las bases el jueves fue la presentación de la propuesta técnica, el comité aprobó la propuesta, y tenía que dar la propuesta económica. “Nos dan un porcentaje de las utilidades, no tengo las cifras exactas, pero le va asegurar un flujo de dinero importante, millones para la Beneficencia en los próximos diez años”.
Rodríguez Morales, agregó que esto garantizará los programas de inversión de la Beneficencia, “en escuelas, en atención a madres adolescentes, a gente con talento especial, hay que darle el 1% de los ingresos al CONADIS que va tener millones que hoy en día no tiene”.

FONDO FIDUCIARIO PARA PREVENIR MALVERSACIÓN DEL DINERO
Respecto a las garantías del fondo declaró: “Por supuesto que lo que estoy queriendo es poner un Fondo Fiduciario para que nadie se robe la plata, tengo que hablar claramente. Un Fondo Fiduciario que maneje un banco de primer nivel, y que todo el dinero que ingresa, ingrese en formas separadas, para las mujeres, para los adolescentes, para los niños, y nadie vaya a querer echarle mano al dinero cuando esta gestión, digamos se retire”.
Precisó: “Entonces la inversión sana, saludable, en beneficio del pueblo de Loreto estará garantizada por un contrato y la generación de los efectos que esto va a generar. Si hacemos un parque industrial las primeras beneficiarias van a ser las mujeres abandonadas que van a empezar a producir desde mermeladas para el turismo, hasta patios de comida, o fabricar algún tipo de implementos (sábanas, toallas, ropas)”.

APOYO DEL GOBIERNO CENTRAL PARA ESTE MODELO ECONÓMICO DE PROYECCIÓN SOCIAL
“Hemos buscado dinero para Loreto y hemos conseguido esta fuente de financiamiento y lo único que necesitamos es que el gobierno central se dé cuenta que acá tenemos 42 proyectos de inversión, y necesitamos que nos apoyen políticamente para poder sacarlo adelante (Lotería Amazónica), porque tenemos en la Beneficencia un modelo económico con proyección social, y eso pasa por levantar las capacidades regionales”.
Luego de la buena pro, explicó que “para el funcionamiento de la Lotería Amazónica hay algunos cuellos de botella que se tienen que resolver como el tema de la transmisión de internet, traerán equipos de última generación que no existen en el país, tendrán que resolver con las operadores de las comunicaciones cómo lo hacen vía satélite para hacerlo funcionar. También se tiene que suscribir una serie de documentos complementarios, por ejemplo estamos viendo un convenio con la Universidad de Ingeniería para la validación y la certificación de los software, tenemos que formar un comité que gerencie el proyecto”.

SEDE DE LOTERÍA AMAZÓNICA EN EDIFICIO HISTÓRICO
“Queremos convencer a la empresa ganadora que se ubique en un local de la época del caucho y lo reconstruya, ojalá se instalen en el local que se ha quemado, eso significa conversar con el Ejército para que ver que se instale ahí el directorio, la gerencia, máquinas, pero que también haya espacios culturales porque es un terreno muy grande. Así vamos a sostener en Lima una serie de reuniones en el Consejo de Ministros, en la Comandancia del Ejército, en el Ministerio de la Mujer, con organismos privados para ir armando. Creo que en dos o tres meses podemos estar cortando la cinta”, concluye diciendo con la mirada que se va cumpliendo un sueño. (D.López)