“La Amazonía necesita mayor conexión, electricidad y educación”

  • Kuczynski debatió en Iquitos con alumnos de Centro de Alto Rendimiento y les dijo:

Jefe de Estado participó en debate con estudiantes de Centro de Alto Rendimiento de Iquitos sobre desarrollo de la ciudad desde la perspectiva de los adolescentes.
La Amazonía peruana necesita tener una mayor conexión con el resto del país, así como puertos, plantas de energía eléctrica y colegios, a fin de impulsar su economía y mejorar las condiciones de vida de la población, dijo ayer en esta ciudad el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Fue en el marco de un debate con estudiantes de 3° y 4° grado de secundaria del Centro de Alto Rendimiento de Iquitos (COAR), sobre el desarrollo de la ciudad desde la perspectiva de los adolescentes.
Durante el conversatorio, que tuvo lugar en una de las aulas del referido centro educativo, el mandatario también compartió con los alumnos las experiencias que tuvo durante la etapa que vivió (3, 4 y 5 años de edad) en la Amazonía.
Al responder las consultas de los estudiantes, Kuczynski dijo que la mejor forma de impulsar la economía de Iquitos y la Amazonía es conectándola con otras regiones del país, porque a muchas localidades del oriente solo se puede llegar en avión o en bote, con los costos materiales y el tiempo que ello implica.
Mencionó, por ejemplo, que a localidades como Contamana (capital de la provincia de Ucayali) se llega por bote en cuatro días, mientras que a Güeppí (ubicada en la frontera con Colombia y Ecuador) en 30 días.
“Entonces, la gran pregunta para Iquitos y Loreto es: ¿Se debe conectar por carretera al resto del país? yo creo que sí, eso es lo que propuse en mi mensaje a la Nación cuando juramenté”, indicó el jefe de Estado.
Dijo que un proyecto de este tipo tendrá que ir acompañado de un programa de control ambiental, pues lo que no se quiere es que la carretera sirva para invasiones en el bosque, o que se aproveche para talar la madera, un “verdadero cáncer” que afecta a la Amazonía, al igual que la minería de oro aluvial.
Sostuvo que otras alternativas de conexión son a través del río vía Yurimaguas, donde se necesita aplicar un proyecto de limpieza, así como la construcción de un nuevo puerto en Iquitos, que prácticamente ha desaparecido debido a que se movió el cauce del río.
Asimismo, el presidente Kuczynski sostuvo que otro proyecto que se necesita impulsar en la Amazonía es la “conexión eléctrica”. Al respecto, informó que algunos sectores quieren hacerlo a través de la reserva de Pacaya Samiria, con las consecuencias negativas al medio ambiente.
Por el contrario, dijo que él prefiere construir una planta de electricidad en Iquitos, pero que funcione a gas, ya que “no es contaminante como el petróleo”.
Al responder otra pregunta sobre educación, el jefe de Estado planteó construir más Centros de Alto Rendimiento, a fin de dar oportunidades a muchos adolescentes que necesitan, e impulsar la educación a distancia con profesores especializados.
De igual manera, consideró fundamental que los servicios del Estado puedan llegar a toda la población. En ese sentido, propuso ampliar la cobertura de la “Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS)”, que son buques que recorren los ríos de la Amazonía.
“La Amazonía es especial, hay culturas antiguas y desconocidas y la pregunta es sí se integran al país como están o lo dejamos tranquilos. Ahí la decisión es integrarlos manteniendo su cultura, ese equilibrio es difícil, pero debemos buscarlo”, afirmó.
El presidente de la República visitó el Centro de Alto Rendimiento de Iquitos acompañado de la ministra de Educación, Marilú Martens. Fueron recibidos por el director del centro educativo, Boris Salinas, y los estudiantes.
Kuczynski recorrió las instalaciones del COAR y luego los estudiantes del taller de Química le mostraron sus conocimientos en robótica.
El Colegio de Alto Rendimiento Loreto fue creado el 21 de julio del 2015 mediante la Resolución Directoral Regional N° 2322-2015. Dicho centro alberga a estudiantes de 4to. de secundaria (89 alumnos) y 3ro. de secundaria (99 alumnos).
Los estudiantes provienen de las 8 provincias de Loreto; así como de otras regiones como Tacna, Junín, Lima, Ayacucho, Piura y Cusco. Asimismo, hay estudiantes de la frontera con Colombia y comunidades indígenas de las zonas más alejadas del Perú. (Gonzalo López)