«LA ALIMENTACIÓN Y EL CONSUMO DE AGUA SEGURA DEBE SER PARTE DE LA CULTURA DE UNA PERSONA»

Por: Ing. César Calderón Vela

Reg.CIP. N° 32486

 

La alimentación, proceso que muchas veces es visto como un asunto doméstico, en el que deben de estar inmersas únicamente las madres, constituye uno de los factores determinantes en la calidad del aprendizaje, por lo que debe ser revalorizado y darle la importancia debida, son las familias rurales que por problemas de educación no lo saben, presumen desconocer y el simple hecho de ser una madre joven, que agobia aún más la pobreza, y que a sus 14 años no le permite darle ese valor tan importante en la crianza de sus hijos. Esto de la alimentación debe partir desde una madre Gestante, y de niños y niñas de 0 a 3 años primordialmente. Ahora compete a todos los actores locales desde su primera autoridad como Teniente Gobernador, Agente Municipal, Docentes rurales y los encargados de las Postas de Salud, hasta las autoridades distritales.

 

«Una persona culta conoce de arte, historia, pero también de cultura alimentaria». Sabe que las frutas y las verduras tienen antioxidantes que son importantes para los niños, pero sobre todo para las personas cuando van envejeciendo, ya que la neuroplasticidad del cerebro empieza a decaer después de los 40 años, por el proceso oxidativo. Saber que ingerir alimentos saludables te ayuda a retrasar este proceso, es también «cultura», detalló el  experto endocrinólogo cubano Regino Piñeiro, quien estuvo en el Congreso Mundial de Neuro – Educación realizado en Lima, evento organizado por la Asociación Educativa para el Desarrollo Humano (ASEDH) y Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano (CEREBRUM). Este investigador cubano trajo los nuevos descubrimientos en relación con la nutrición y el rendimiento escolar. Donde nos hace reflexionar sobre todo para los que trabajamos en los programas y proyectos sociales de las poblaciones más pobres.  Son las autoridades locales y esto recae en los alcaldes distritales como parte de la cultura, todo alcalde debe de saber, en primer lugar, que su población más que todo infantil se debe alimentar adecuadamente. A pesar que esto compete a los deberes que asumen los padres de familia, pero se debe transmitir como una acción conjunta de todos los que tengan que ver con la Salud y Educación de esa población infantil de 0 a 12 años, esto debe ser acción de los gobiernos locales, por lo que una buena salud y nutrición en la niñez contribuyen a la tan ansiada igualdad de oportunidades, por ello es importante conocer qué alcaldes distritales trabajan en estas acciones.

 

Piñeiro, quien labora en el Hospital Universitario Pediátrico Juan Márquez, de Cuba, explica que cuando las neuronas «conversan» envían neurotransmisores para que se estimulen, y que estos aminoácidos son derivados de las proteínas. Los niños malnutridos tienen deficiencias de neurotransmisores, porque les faltan aminoácidos. Las proteínas están en las carnes de los peces, animales domésticos y de animales del bosque amazónico, del mismo modo menciono al «hierro» como elemento principal de los glóbulos rojos, y su deficiencia de consumo produce la anemia que es la falta de glóbulos rojos, que también puede deberse esa falta, a efectos de los parásitos intestinales que es muy común en nuestra Amazonía, por el hecho de que las poblaciones consumen agua de rio, pozo, y/o quebradas, o mantienen sus manos sucias y con ellos cogen sus alimentos, no es costumbre de lavarse las manos con la continuidad del caso, porque carecen de este servicio. El elemento «hierro» se encuentra en los hígados de los animales domésticos, como la gallina, ganado vacuno, caprino, cuyes, patos y otros, pero también en poca proporción en los vegetales, eso se tiene que saber. Regino Piñeiro propuso fortificar los alimentos y desarrollar programas para suplir las deficiencias del hogar, crítico que muchos gobiernos locales no insertan programas de servicio de las mayorías como es el servicio de consumo de agua segura, del mismo modo también critico a los padres de familia de estas comunidades rurales, tal vez por ignorancia, no manejen información adecuada, pero dijo que ellos juntos con los docentes deben conocer la importancia de una buena alimentación. Cuando la «dopamina», que es un derivado de un aminoácido, está baja, el niño presenta déficit de atención. No puede atender porque no está tranquilo. Esto ocurre cuando hay deficiencia de «hierro» cuando hay «anemia», afirmó.

 

De igual manera, sostuvo que la apatía sin razón aparente podría deberse a la disminución de un neurotransmisor llamado «serotonina» que proviene también de un aminoácido. En los primeros cinco años de vida, el cerebro alcanza el 90% del tamaño que tendrá de adulto, por eso el niño y la niña deben ser bien alimentados. Esto se puede tomar para ver un caso de abuso de autoridad, dado en muchas de estas comunidades rurales de nuestro territorio nacional como es en la jurisdicción del distrito de Torres Causana que se encuentra en el Primer Quintil de pobreza, información otorgada por el INEI y el ENAHO, en la cual su alcalde no cuenta  todavía con un rumbo definido que involucre políticas y programas de desarrollo integral, detrás de esa imagen de alcalde nativo, pobrecito (etnia kichwa o quichuas) marginado, se oculta una conducta, reprochable como autoridad, y en la cual se ha incubado una acción de actos de maldad a docentes de la institución educativa N° 60326 de la comunidad de Cabo Pantoja, pues estos docentes mencionan que viven en albergues que parecen pocilgas para crianzas de cerdos, y sufren de la falta de seguridad, ya que siempre son visitados por personas de mal vivir que roban sus bienes y enseres, no tienen el apoyo para transportarse a esta zona alejada de frontera, en el mes de Julio hizo una acción bochornosa al estar en estado etílico, mostrándose un todopoderoso, y no faltan los «franeleros» que hacen ver que todo está bien, a cada instante de la ceremonia mencionaban por el altoparlante, solicitando que saluden al alcalde, ¿Qué tal raza de este alcalde abusivo?, Ya en la fiesta de celebración, se regalaban a diestra y siniestra polos de algodón con la grabación de su nombre, producto de esas acciones, jalaba a los docentes mujeres para bailar, creía estar en su aldea primitiva y salvaje, era él, nadie podía negarle su petición de bailar y escupía como un camélido, a todo su alrededor, con postura atrevida cogía y forcejeaba a las docentes. Sabemos que los servidores públicos (alcalde, regidores y funcionarias) tienen el deber de constituir digno ejemplo dentro de su Institución y fuera de ellos, desempeñando las funciones internas inherentes al cargo de alcalde por el que fue elegido, demostrando probidad, honestidad, imparcialidad y ejecución, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal, condiciones que son totalmente inobservadas por tanto estúpido que se ha equivocado de país por su mala conducta, es así como se porta Gabriel Ashanga Jota, alcalde del distrito de Torres Causana, por lo tanto una vez más solicitamos la intervención de Contraloría, y se haga un corte presupuestal para saber en qué se viene gastando el dinero del presupuesto municipal, ya que no existe programas y proyectos de Agua Segura para bienestar de todas estas comunidades asentadas en la cuenca del Alto Napo, frontera con el Ecuador.

 

Muchos de estos docentes mencionan que a partir de las 9 a 10 de la mañana sus alumnos quieren regresar a sus casas para  tomar su desayuno, ya que la mayoría de los padres de estas comunidades rurales envían a sus hijos sin desayuno, y que se alimenten por obra y gracia del aire del Señor. Las neuronas de estos niños, para hacer contacto entre ellas requieren de glucosa, que viene de los alimentos. Por esta razón el Programa Integral de Nutrición PIN viene entregando a los alumnos en Pre Escolar y Escolar una canasta de alimentos y desayunos, si es que la institución educativa está cerca a la capital provincial,  se sabe que no debe faltar lácteos y carbohidratos en el desayuno, esta mezcla fortificada de cereales y leguminosas, (avena, trigo, entre otros) tendrán una absorción lenta a fin de que el niño tenga una glucosa estable durante la mañana. Tenga presente que la buena nutrición ayuda a la neuroplasticidad cerebral. Esto es fundamental para la memoria y el aprendizaje. La desnutrición infantil, es un aspecto vital que debe mejorarse, una adecuada nutrición en los niños tiene efectos positivos en su desarrollo cognitivo, en su capacidad de aprendizaje y en su posterior inserción en el mercado laboral, por ello el país se ha trazado la meta de reducir la desnutrición infantil a 16 por ciento en el año 2012.

 

Si tenemos que darle una «ovación» a los alcaldes que trabajan con el objetivo de combatir la desnutrición crónica y la anemia infantil en las familias rurales, sería el alcalde del distrito de Puinahua, Señor Robinson Hidalgo Arbildo, él sí viene contribuyendo con el trabajo articulado del componente educativo del PIN Equipo Zonal de PRONAA Iquitos, dando las facilidades para la creación de los COSAPI Comité de Seguridad Alimentaria y Protección Infantil. Con esto se establece este distrito en Municipio Saludable, en su lucha contra la Desnutrición Crónica y Anemia Infantil, estos COSAPI representado por tres personas de cada centro poblado rural o barrio, y los Agentes de Desarrollo Comunal – ADC, serían aprobados por acuerdo de Consejo de Regidores y con su respectiva Resolución Municipal. En cuanto a las competencias de estos COSAPI está la promoción y ejecución de acciones para fortalecer las capacidades en las organizaciones de base, la elaboración de estrategias y planes de acción en temas de «Seguridad Alimentaria», la identificación de necesidades mayores como el servicio de consumo de agua segura (Agua Potable), formular proyectos multisectoriales y la implementación de proyectos productivos a favor de la protección del capital humano, así como velar por la adecuada ejecución de actividades de acciones en Salud y Educación. Mencionamos uno de los proyectos en carpeta de este Municipio como es el de abastecer con «Agua Potable» a toda la población de la comunidad de Huacrachiro, río Ucayali, a ejecutarse los primeros días del mes de Enero del año 2012.